Atentos: El ‘Rover' perseverance y su incansable búsqueda de vida en marte, ¿encontrará algo?

15 Marzo 2021
Estos son los próximos lugares a explorar.
Alejandra Palac... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En estas semanas la NASA a compartido en su cuenta twitter y web oficial, las primeras imágenes que ha captado en Perseverance en su exploración por el planeta de Marte.

La misión principal del explorador robótico es la de buscar signos de vida antigua. Estas ‘posibles muestras’ se recolectaran y serán devueltas para su análisis en la Tierra. Cabe considerar que estas muestras son de carácter microbiológicas. 

«Buscamos composiciones y formas realistas que se produzcan juntas», afirmó Ken Williford, astrobiólogo. «La vida basada en el carbono está hecha de materia orgánica. Se fosilizan, se entierran, aplastan y exprimen y se convierten en una sustancia viscosa orgánica como el petróleo o el carbón».

El Perseverance es la primera misión de astrobiología de la NASA en la búsqueda de evidencia de vida en otro planeta de nuestro sistema solar.

Si bien las muestras podrían revelar el pasado del planeta, las misiones futuras a otros mundos de nuestro sistema solar podrían iluminar algo más. En 2017, la NASA anunció que los mundos oceánicos, como las lunas de Titán y Encelado de Saturno y la luna Europa de Júpiter, pueden ser los lugares más probables para encontrar vida más allá de la Tierra.

Está previsto el lanzamiento de dos misiones en esta década para explorar Titán y Europa en un esfuerzo por comprender si estos planetas podrían albergar vida dentro de sus océanos y reservorios subterráneos. ‘Europa Clipper’ está programada para lanzarse en 2024, mientras que ‘Dragonfly’ está programada para 2027.

"Perseverance hará que la gente piense en términos de astrobiología y la estrategia de buscar signos de vida pasada", dijo Jorge Núñez, astrobiólogo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que trabaja en equipos tanto para Perseverance como para Dragonfly.

"Las misiones por fuera del planeta, como Europa y Dragonfly, llevarán mucho tiempo. Pero tenemos que estar abiertos a lo que podamos encontrar en términos de posibilidades de vida. Estas misiones son parte de esta estrategia para tratar de comprender cómo evolucionan los entornos. ¿Es la vida algo más común o rara? ¿Y qué hay ahí fuera?"

Buscando fósiles antiguos en Marte

 

Actualmente, Marte parece un lugar inhóspito y desértico para los humanos –parecido a los paisajes de San Pedro de Atacama en Chile-. El planeta es un desierto helado con una atmósfera tenue. Es difícil imaginar la existencia de vida allí. Sin embargo, hace 3.900 millones de años, era una historia diferente.

El cráter Jezero, donde aterrizó Perseverance, estuvo una vez lleno de agua y puede haber estado rodeado de playas de arena blanca, como lo indica un «anillo de bañera» de minerales que quedan en el lecho seco del lago actual. Un delta del río desembocaba en un lado del lago y otro canal fluvial de desbordamiento del lago emergió al otro lado.

Durante los próximos dos años, Perseverance atravesará el suelo del cráter y el delta del río, estudiando rocas, minerales, suciedad y sus composiciones químicas. Los microfósiles de vida microbiana antigua podrían quedar atrapados dentro de ellos.

Los científicos no esperan encontrar fósiles como los que pertenecen a los dinosaurios en Marte, pero la vida microbiana es una posibilidad mucho mejor si alguna vez existió en Marte.

Basta con mirar la Tierra. La vida microbiana existió durante mucho tiempo antes de que evolucionaran tipos de vida más complejos. En el registro fósil más antiguo de la Tierra, los científicos estudian la escoria de estanques fosilizados en lugar de huesos o conchas.

La escoria de estanque fosilizada es básicamente un grupo de bacterias fotosintéticas que se adhieren al sedimento, formando esteras microbianas. Una vez que el agua de su entorno se seca, los minerales quedan atrás y entierran a esos microbios, formando estromatolitos.

Sobre Dragonfly y Europa Clipper

 

La misión Dragonfly no llegará a Titán hasta 2035, dada la extraordinaria distancia entre la Tierra y Saturno.

Este será un dron del tamaño de un rover que vuela a través de la espesa atmósfera de Titán para observar los diversos entornos de la luna, que incluyen un océano de agua líquida subsuperficial, así como nubes, lluvia, ríos y lagos compuestos de metano.

Titán es la única luna con una atmósfera espesa, que es cuatro veces más densa que la de la Tierra. La luna también es rica en material orgánico, que cae de la atmósfera como nieve en las llanuras.

"Titán es similar a la Tierra en el sentido de que tiene una atmósfera y un ciclo hidrológico, pero es un ciclo de gas natural, como el metano y el etano», explicó Núñez. «Pero todavía se ven características similares. Además de esta química orgánica en la superficie, tenemos esta atmósfera de gas natural. Las reacciones del sol hacen que estas sustancias químicas sean más complejas. Dragonfly buscará química prebiótica".

"Europa es el lugar más probable para encontrar vida en nuestro sistema solar hoy en día porque creemos que hay un océano de agua líquida debajo de su superficie, y sabemos en la Tierra en todas partes que hay agua en la que encontramos vida", dijo Robert Pappalardo, científico del proyecto de misión, en un video de la NASA.

"¿Podría Europa tener los ingredientes para sustentar la vida? Si hay vida en Europa, es casi seguro que es completamente independiente del origen de la vida en la Tierra. Eso significaría que el origen de la vida debe ser bastante fácil en toda la galaxia y más allá".

"Hay demasiada evidencia en este momento en la superficie, la materia roja, que sugiere que algo está sucediendo allí. ¿Es ese un entorno que es habitable para cualquier tipo de forma de vida? Tendremos suficiente instrumentación para determinar exactamente cómo los mecanismos funcionarían para reponer los nutrientes en un océano subterráneo".

Imagen: NASA

 

LINK VIDEO DEL ATERRIZAJE ‘PERSEVERANCE’ EN MARTE –NASA-