Capacitan a primeros ariqueños para instalar equipos de Energía Solar

09 Diciembre 2014

Se trata de la fase uno de tres que forman parte del proyecto Massol, que llevan adelante el CTA ER, el IAT y Cordap. 

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Veintinueve diplomas de capacitación intensiva entregaron el Centro Tecnológico de Energías Renovables de Sevilla- CTA ER, el Instituto Andaluz de Tecnología- IAT y la Corporación de Desarrollo- Cordap,  a los participantes en el primer curso gratuito de Energía Solar Térmica, en el marco del Proyecto MASSOL.

Durante tres días, en la sede de la CUT,  los seleccionados- de un total de 180 postulaciones- recibieron conocimientos sobre instalación y mantención de Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas unifamiliares, como primer paso para una posterior incorporación en sistemas más complejos en edificios y otras aplicaciones (piscinas, aplicaciones industriales, etc.) Ello, además del conocimiento del estado actual de la tecnología de los Sistemas Solares Térmicos, cuya capacitación incluyó  las actividades relacionadas con el proyecto, instalación, condiciones de servicio, uso y mantenimiento de los SST en viviendas.

El curso fue dictado por el ingeniero consultor español Juan Carlos Martínez Escribano, quien informó que esta actividad correspondió a la primera etapa de tres que forman parte del proyecto Massol, lanzado recientemente en la región y que permitirá masificar el uso de la energía solar domiciliaria en la Región de Arica y Parinacota.

El profesional comentó que en el curso se demostró el gran interés que hay de muchos profesionales y técnicos de Arica por incorporarse al programa Massol, puesto que ven una perspectiva de trabajo inmensa.

“Nos quedan muchos pasos que andar. Hemos tenido que crear una gran expectativa porque hemos visto que todos los participantes están muy ilusionados. En cuanto a los que no pudieron incorporarse al curso, les digo que el segundo de ellos ya viene. Vamos a ver cómo lo encajamos en la programación a corto plazo, es decir, estamos hablando para comienzos del próximo año”, precisó.

Consultada su opinión respecto al nivel de los participantes en el curso y si se cumplieron sus expectativas en cuanto a los resultados, comentó que “globalmente hemos acertado con la selección que hemos hecho. Yo diría que ellos están capacitados para empezar a trabajar en la instalación de los equipos de energía solar térmica en  la región. La capacitación que han recibidos les permite ejercer ese importante oficio, cuando se inicie la masificación del uso de equipos en esta zona”, afirmó. 

Cabe manifestar que el curso aplicado de sistemas solares térmicos contó con la colaboración y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

 El proyecto

 El Proyecto Massol, que se viene trabajando hace varios meses y que derivó en la firma de un convenio de colaboración entre los tres organismos- acto cumplido en España- consiste en la implementación de un programa de uso masivo de equipos de energía solar térmica, que significará importantes ahorros a las familias, contribuyendo a la independencia energética de la Región y a la protección del medio ambiente.

Tras la certificación de competencias, la iniciativa pasa a la segunda etapa, esto es, la certificación de equipos y servicios, a través de las normas y estándares de calidad, la capacitación a los certificadores y certificación a los proveedores, a los productos y a los instaladores.

La tercera etapa contempla un plan de promoción , la búsqueda de financiamiento público- privado, ya sea a través de Corfo, Sercotec, Serviu, Bancos y financieras y el desarrollo de proveedores locales bajo el régimen de Zona Franca Industrial en Arica. 

Galería Imágenes

  • Capacitan a primeros ariqueños para instalar equipos de Energía Solar