¿Cirugía robótica, vehículos autónomos, ciudades inteligentes?: La magia del 5G pronto en Arica.

20 Diciembre 2021
El hospital Juan Noé Crevani será uno de los recintos públicos que tendrá en un futuro próximo conectividad 5G.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El inicio del despliegue de redes 5G en Chile representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, que también tendrá un efecto importante al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán en la calidad de vida de las personas, tales como la detección de enfermedades, cirugía robótica, vehículos autónomos, ciudades inteligentes y el monitoreo del cambio climático, entre otros.

Ver también: Gore entregó drones con cámaras a Carabineros para delitos y vigilar frontera en Arica [FOTOS]


Según lo informado por las autoridades, el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevanni es una de las instituciones que contará con tecnología 5 G en sus instalaciones. A este recinto asistencial se suman una serie de reparticiones que debido a su importancia serán de las primeras en contar con este tipo de servicios. 

En esta línea el delegado Roberto Erpel señaló que “ahora las empresas adjudicarias podrán iniciar su oferta comercial de esta nueva tecnología, un logro que corona el intenso trabajo del Gobierno. Nos sentimos orgullosos que hoy podamos ver materializada esta nueva red en Chile”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya,señaló que “Estamos muy contentos de poder anunciar el vamos a nivel nacional y Regional de  la Red 5 G. Nosotros somos una Región particularmente compleja en temas de conectividad, no sólo por la distancia que nos separa de otras regiones, sino también porque la geografía que tenemos nos hace particularmente vulnerables frente a situaciones de emergencia. De ahí que la próxima llegada de esta tecnología es un salto cuántico que nos permite estar a la un click del resto del mundo”.

Inversión

Las empresas para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que en los próximos meses se verán los primeros planes a disposición de los usuarios. La medida es un hito para seguir avanzando en inclusión digital y desarrollo de las telecomunicaciones en Chile.

Durante el Concurso Público 5G, se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial. Además, todos los hospitales públicos de Chile estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

El despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM. En tanto, 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

El lanzamiento de esta tecnología se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en conectividad, dentro de las cuales destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, Fibra Óptica Tarapacá y Conectividad para la Educación 2030, que busca conectar establecimientos educacionales con internet de alta velocidad.

Ver también: [ENCUESTA] Plan frontera protegidas: A comienzos de enero se abriría Chacalluta, ¿Qué les parece?