Consejo para la Transparencia lanza aplicación móvil

02 Enero 2014
Herramienta gratuita, disponible para sistemas Android e iOS, permite hacer seguimiento de casos presentados ante el organismo.
Comunicado >
authenticated user

El Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolló una innovadora iniciativa para potenciar la difusión del uso de la Ley de Transparencia en la ciudadanía.

El organismo acaba de lanzar Transparencia, la primera aplicación tecnológica para equipos móviles, la cual permite realizar el seguimiento de casos presentados ante el Consejo. 

Según Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo, "Transparencia es una aplicación que permite consultar y hacer seguimiento de casos presentados ante el Consejo. Con esta iniciativa esperamos contribuir a facilitar el acceso a la información pública y que se transforme en una herramienta de difusión del ejercicio del derecho de acceso en amplios sectores de la ciudadanía. Además, nos interesa captar nuevos segmentos de personas que se caracterizan por un uso intensivo en plataformas móviles”. 

El objetivo de este desarrollo tecnológico —inédito en este tipo de institución— está enfocado, por una parte, a facilitar el uso de la ley de modo que las personas puedan conocer en qué estado está su reclamo, simplificando el trámite a un solo clic. Por otro lado, apunta a saber, según diferentes criterios de búsqueda, qué  instituciones públicas tienen reclamos ante el CPLT, entre otros. 

Además, cuenta con la opción de buscador Avanzado para usuarios expertos o que requieran información específica de algún reclamo. 

Transparencia es una aplicación gratuita disponible en plataformas móviles con sistema operativo Android e iOS. La fuente de información proviene de los datos abiertos publicados por el Consejo que corresponden al estado de los reclamos puestos a disposición del público en www.consejotransparencia.cl

http://itunes.apple.com/cl/app/transparencia/id758820900

http://play.google.com/store/apps/details?id=net.altavoz.droid.cplt