El voto electrónico aún es desconocido en Latinoamérica

11 Abril 2013

La implementación en otras partes del globo, como en gran parte de la región de Latinoamérica, aún se ve distante y con un gran camino por recorrer.

FayerWayer >
authenticated user

En los últimos años, unos pocos países de la zona han recurrido al llamado voto electrónico a través de la compañía española Scytl para organizar procesos electorales, pero todavía falta generar más “confianza” entre la población para generar un impacto que amerite su instalación permanente.

En 2012, Scytl permitió a los ciudadanos de la capital mexicana que se encontraban temporalmente en el extranjero votar por internet para elegir al Jefe de Gobierno, lo que convirtió a México en el primer país de América Latina en utilizar el sistema bajo esas circunstancias. Además, este año la empresa también ayudó a organizar la consulta ciudadana en línea para los presupuestos participativos dentro del Distrito Federal.

De manera similar, los recientes comicios nacionales en Ecuador también se vieron beneficiados con las labores de Scytl y su plataforma digital e-Election, ya que, luego de que los habitantes votaran en papel, se escanearon todas las boletas para facilitar su manejo y garantizar la transparencia en caso de una auditoría.

Hace algunos días, Edgardo Torres-Caballero, director general de Latinoamérica, Caribe y Portugal de Scytl, conversó con CNN Chile para explicar los beneficios que tiene el uso del voto electrónico frente al método convencional, y afirmó que una tecnología de seguridad criptográfica garantiza que terceros no intervengan en los comicios mediante alteraciones o fraudes y todo el proceso se realice de forma regular y transparente.

Con respecto a la aceptación de las urnas electrónicas, Torres-Caballero dijo que se trata de un caso similar a la aparición de los cajeros automáticos, ya que antes nadie les tenía confianza y ahora son utilizados de manera regular por todo el mundo.

¿Te gustaría que tu país usara el voto electrónico en las próximas elecciones?