Empresa de Arica Ancestral Tech de los finalistas en premio Agricultura del Futuro Avonni 2021

05 Octubre 2021
El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, el cual busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
Cristian Branda... >
authenticated user

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN; la XV edición de este concurso trae la consigna “Innovando por la Sostenibilidad”, enmarcando este reconocimiento en distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas planteadas en la Agenda 2030 de la ONU.

Ancestral Technologies, empresa ariqueña que nació dentro del centro tecnológico local WAKI Labs, ha sido nominada en la categoría AGRO DEL FUTURO F.I.A., premio que busca resaltar el trabajo de empresas que estén comprometidas con la agricultura del futuro, con el desafío de proveer alimentos para las 9.800 millones de personas, introduciendo nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola.

Agricultura e innovación desde el desierto

Para ser competitivos en la agricultura de hoy, se necesita ser preciso y eficiente. Esta nueva etapa de la agricultura, en donde todo se mide y cada planta se cuida y se riega con mucho cuidado, se denomina “Agricultura de Precisión”.

A pesar de los avances tecnológicos, aún hay muchos lugares donde es muy difícil implementar este tipo de agricultura, no necesariamente por falta de recursos de los agricultores, sino porque la tecnología necesaria para hacer esto no es capaz de resistir las duras condiciones climáticas. Nuestra región es un ejemplo: hay mala conectividad fuera del radio urbano, inestabilidad eléctrica, infraestructura deficiente, falta de agua, alta salinidad del suelo y altísima radiación solar (la mayor del planeta); esto transforma a Arica y Parinacota en un escenario desafiante, cuna de innovaciones y soluciones que puedan funcionar en este y otros desiertos del mundo.

Producto de estos desafíos, la empresa local “Ancestral Tech” se enfocó en desarrollar una tecnología que le permitiera a agricultores y semilleras tener datos valiosos de los cultivos en tiempo real y automatizar procesos claves, como el riego o la ventilación, específicamente en entornos desérticos como el de Arica.

MODULAR es el nombre del producto y el gatillante de la nominación: dispositivos pequeños, livianos y resistentes que pueden unirse de distintas formas para reemplazar grandes y complejas máquinas, superando los obstáculos que impiden que la tecnología tradicional pueda funcionar para realizar agricultura de precisión en los invernaderos del desierto. En palabras de Ancestral Tech, ellos brindan “Agricultura de Precisión por metro cuadrado en los invernaderos del desierto”.

Premiación

“Ancestral Tech” es uno de los 3 finalistas de un universo de 36 empresas nominadas a la categoría Agro del Futuro, quienes el 3 de noviembre sabrán si fueron ganadores durante la XV Ceremonia de Premiación Avonni 2021, en una transmisión especial por Canal 24Hrs de TVN, EmolTV y por la página web de Avonni donde se destacarán a los 12 proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación.