Gobierno trabaja en mayores oportunidades para comunas rurales

23 Octubre 2012

En el contexto de la política de descentralización del país 

Comunicado >
authenticated user

Para dar mayor igualdad y oportunidades a las comunas rurales respecto a las urbanas de mayor tamaño, el Gobierno –a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)-, creó el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, iniciativa que fue expuesta en la Región de Arica y Parinacota por el subsecretario de esa cartera, Miguel Flores.

La autoridad, explicó que este programa entrega nuevos recursos para las comunas rurales y, lo más importante, contempla una nueva metodología para evaluar proyectos, considerando el conjunto de las inversiones que se hacen en las mismas y no variables que tradicionalmente benefician -por tener mayor población- a las zonas urbanas.

“Queremos promover el desarrollo de zonas rurales con potencialidades productivas, a través del financiamiento de algunas inversiones de infraestructura que permitan su desarrollo, gracias a una alianza entre Subdere y el Gobierno Regional en el contexto de la política de descentralización de nuestro país”, sostuvo.

El intendente Durana dijo que por años proyectos rurales no pudieron materializarse por tener un índice de rentabilidad social bajo, pero que gracias a esta iniciativa “cortamos el efecto discriminatorio de ‘medir’ a las comunas rurales con el mismo prisma que a las urbanas. Queremos que quienes viven en ellas tengan la oportunidad de desarrollar su vida y proyectos sin tener la necesidad de emigrar a la ciudad para lograrlo”, sostuvo.

PROGRAMA

El presente año el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, incluye a once regiones del país, entre ellas Arica y Parinacota. Para el 2014 se sumarán las 4 faltantes, para abarcar el 100% de Chile.

Uno de los productos obtenidos de este programa, es la Metodología de Elaboración y Evaluación del Plan Marco de Desarrollo Territorial. De esta forma, este programa, origina un enfoque de inversión y planificación de desarrollo territorial que involucra distintas acciones y a distintos actores.