Grilletes 2.0 a la Educación

25 Marzo 2014

Existe una lucha silenciosa, una amenaza que se esconde de casi todos los medios.

Héctor Mamani S. >
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Es indudable el apoyo de las TIC a la educación, sobre todo en el último tiempo. Desde el punto de vista del hardware (lo tangible) encontramos pizarras digitales interactivas, proyectores digitales, sistemas de votación y un sin fin de otros juguetes; los establecimientos se arman con todo este aparataje gracias a la subvención del estado. Algo parecido ocurre desde el otro mundo, el mundo de lo intangible, el mundo del software. 

Desde sistemas de gestión, parecidos a los que controlan empresas, hasta software de apoyo a las tareas de docencia, repaso de textos y ejercicios, de toda índole y para todas las edades, se encuentran en la oferta… también, con el apoyo financiero del estado… con el dinero de todos.

Una de las últimas invenciones en este ámbito, es la aplicación de actividades por medio de Adobe Air. Esta tecnología permite que el desarrollo gráfico presente en la web ahora pueda ser usado en aplicaciones para computadores, sin depender de Internet e incluso para ser incluida en tablet y smartphone; o sea, desarrollas una vez y funciona donde sea… claro, antes debes tener instalado Adobe Air para que esto ocurra. ¿Cuál es el problema? Muy simple, el software producido, no es libre. Es privativo. Por lo tanto, si quiero editar algún contenido, manipular el software para adaptarlo a las necesidades del establecimiento, de la región, no puedo hacerlo…

Además, se insta a los establecimientos a que descarguen este material, a que lo divulguen entre los docentes y que de esta manera llegue a los estudiantes. La pregunta inherente al tema es: ¿Por qué no hacer lo mismo pero desde el mundo del software libre? Difundir herramientas creadas en el mismo Chile, pero con el fin de compartir el conocimiento, no de ponerle grilletes; de esta manera, el mensaje de que “hay algo más allá afuera” se escucharía en cada sala de nuestro territorio… quiénes tengan la simple curiosidad, una de las raíces de la ciencia, podrán tomar el código genético del software y cambiarlo a voluntad.

Si el deber del estado en materia de educación, es dar oportunidades de acceso al conocimiento a tod@s.. ¿Acaso no es lo contrario negar, tapar u omitir la exitencia del software libre? Ya estamos en el 2014… imagínese, amig@ lector, unos años atrás, cuando leer era un privilegio… justamente es el mundo en que estamos viviendo, pero de la mano de las tecnologías. El estado con estas prácticas subvenciona un mancillaje, sigue produciendo corderitos, inocentes; más y más tuercas para la gran máquina… no seres pensantes. 

Si me detuviera aquí, pienso que sería solo una opinión más. Sin embargo, hace rato que vengo “predicando”, en charlas ampliadas, en reuniones, a diputados recien electos (:-D), a candidatos presidenciales y hasta en algún asado. Así que, ahora sigue la acción…

¿Cómo puedo ayudar? primero, informándose. Por ejemplo:

http://www.gnu.org/education/education.html

https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

También puedes encontrar en vídeos publicados una gran gama de información. Luego, usando software libre y de ahí, difundiendo tus experiencias. Encontrarás, que el software libre se construye en comunidad, gracias a los aportes de tod@s, de manera desinteresada y aunque suene utópico, funciona. Podrás chatear con los mismos desarrolladores, si tienes un problema se apresurarán en ayudar, no te preguntarán por códigos de compra ni nada por el estilo… porque una gran parte se distribuye de manera gratuita. Para los desarrolladores, la tarea es un poco más “pesada”, pero muy estimulante… seguir creando actividades educativas (en el caso que nos ocupa) y usando herramientas de libre acceso.