Inauguran sistema fotovoltaico en la escuela básica de Chaca en Arica

11 Octubre 2013
El proyecto de energía solar, permite mejorar la calidad de vida y acercar a los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías educativas.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En  la hermosa quebrada de Chaca, ubicada a 50 kilómetros de  la ciudad Arica,  donde la aridez de sus cerros contrasta con el verde de su  valle,  se encuentra  la escuela G-55, lugar al que día a día 17 alumnos de primero a sexto básico asisten a clases y a quienes desde hoy su forma de aprender cambió, pues,  gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico de 4.2 kW de potencia pueden contar con luz eléctrica las 24 horas del día.

 Así, en el marco de las celebraciones  de los seis años desde la creación de la región de Arica y Parinacota,  el intendente José Durana Semir, junto al gobernador de Arica, Patricio López, el administrador municipal, Fernando Núñez y el seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil -entre otras autoridades- llegaron hasta la fértil quebrada para -en una sencilla ceremonia- inaugurar el sistema fotovoltaico del establecimiento.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Electrificación de Postas y Escuelas Rurales” del Ministerio de Energía, que mediante 254 millones de pesos permitió dotar de este servicio básico a 10 establecimientos rurales de educacionales y uno de salud de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, beneficiando a un total de 64 alumnos y 11 profesores.  

La iniciativa que  permite a los  estudiantes  contar con energía solar durante todo el día, se basó en la implementación de un sistema de autogeneración eléctrica hibrida basado en  generación fotovoltaica y respaldo diésel,  lo que permitió reemplazar el  antiguo grupo electrógeno que utilizaban para abastecerse de electricidad.

 En la ocasión, el intendente Durana dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera definió para la región a la agricultura, plataforma de servicios, turismo, minería y energías renovables como ejes de desarrollo prioritarios. En este último, con acciones dirigidas al tema social y productivo, que hoy se traduce en este plan de electrificación para escuelas rurales que permite que los niños de las zonas rurales de General Lagos, Putre, Camarones y Arica accedan a las mismas oportunidades de quienes viven en la Región Metropolitana o cualquier parte del país”.

Por su parte el seremi de Energía, explicó la importancia de la energías solar como solución  a proyectos de electrificación rural,  indicando que “al acceder a la electricidad se permite un mayor acercamiento de los estudiantes a la utilización de nuevas tecnologías y  contribuye a reducir  la  brecha  rural-urbana  en  lo  que  se  refiere  a  las  oportunidades   de educación,  otorgando al o los profesores más y mejores herramientas educativas  para la enseñanza y aprendizaje, entregando con esto educación de calidad”

 

En esta línea el administrador  municipal, indicó que  este  proyecto  fue  un  gran desafío y  que se logró con gran éxito. “Quiero felicitar a las autoridades de gobierno que han realizado este proyecto que beneficia a la comunidad y principalmente a los niños” manifestó.

Cristian Soto, alumno  de sexto año del establecimiento, en representación de sus compañeros agradeció al padre sol por las nuevas energías que hoy les entrega y a las autoridades por  beneficiarlos con este proyecto.

Del mismo modo, el profesor encardo de la escuela, Hugo Cerda, precisó que “esta es un ventana al mundo y la energía es muy importante  para una escuela que está en progreso. Nosotros hemos tenido grandes logros educacionales, obtuvimos segundo lugar en Simce el 2012 y todo esto se logra gracias a estos avances. El Presidente Piñera se comprometió el 2010  con este proyecto y otros más que se han ido cumpliendo”.