¡KDE cumple 20 años! Belleza, vanguardia y libertad en el "escritorio" de tu computador

07 Noviembre 2016

La belleza está en los ojos del observador, pero much@s "observan" y coinciden en que es un atributo estrella de KDE. Educación, aplicaciones en la nube y mil herramientas creadas por esta comunidad.

Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

Las tecnologías cambian vertiginosamente e influyen en nuestras vidas de la misma forma, por eso hablar de cumplir 20 años es  todo un suceso en Informática! Hace unos 18  años, cuando fui bautizado (bueno, mi computador y yo por extensión) por mis compañeros de universidad e ingresé así al mundo del software libre, uno de los primeros tipos de escritorio que conocí fue KDE.

¿Qué? ¿Acaso el "tipo de escritorio" no es un uno solo? No, en el mundo del software libre, la interfaz gráfica es independiente al sistema operativo, por lo tanto puedes cambiarla o bien tener más de una; bueno, si quieren cháchara tienen aquí la definición y otros detalles, pero creo que lo mejor para hablar de KDE es mostrarlo, aquí algunas imágenes gracias a https://seduccionlinux.wordpress.com (gracias jomada74!)

kde1

kde2

kde4

kde3

kde5

kde6

kde6kde7kde8

kde9

kde10Bueno, no solo escritorio, también han colaborado con herramientas educativas y una tremenda cantidad de software. En este último tiempo ha sido muy interesante el aporte con respecto al uso de la nube, la plataforma open365.io, un prometedor comienzo al uso de herramientas integradas completamente libres y usando la web.

Algunas críticas, completamente válidas, es que su interfaz gráfica (plasma, kde-desktop) no es liviana, sin embargo, en los equipos actuales, la gran mayoría con 4 o más GB de RAM corre bastante bien. En mi caso, en un principio la admiraba de lejos porque me interesaba más el rendimiento, pero últimamente la tengo instalada en todas mis distribuciones (Fedora, Ubuntu, Debian, OpenSuse, PuppyLinux) recordando de paso que no necesito tener otro computador para tener más de un sistema operativo, conviven armoniosamente...

¿Ventanas transparentes? ¿Escritorios múltiples? ¿Acceso a cuentas remotas? ¡KDE lo implementaba hace mucho rato! La comunidad, como suele ocurrir es muy colaboradora y activa, así que no hay excusa para, en caso de tener un problema, poder encontrar una solución.

Lo nuevo en Plasma 5.8 

10 razones para usar KDE

¡Larga vida a KDE! Si te animas, coloca KDE en tu buscador favorito