¿La energía del futuro?... No es la solar

14 Julio 2021
Cuando lea o escuche algo sobre las "energías del futuro" no se dejen embaucar por cuentos, porque la tecnología fotovoltaica (paneles), la electro movilidad o el hidrógeno verde, entre otras, son puros cuentos chinos, ineficientes, inviables y carísimos.
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal

Hoy en la sala de espera del doctor Renato Aguirre, me puse a leer mientras revisaban a mi amigo McDonnell. Habían varias revistas National Geographic -curiosamente nunca antes había leído esa famosa revista- y resultó ser muy interesante.

Aparecía entre las notas la de una física nuclear que está empeñada en construir reactores nucleares de sal fundida (molten salt). Como yo estoy convencido que el futuro de la generación de energía en el mundo será 100% nuclear, tomé nota mental del asunto, y milagrosamente no se me olvidó, ya que mi memoria de corto plazo va cada vez peor.

Así es que partí viendo de que se trataba en Wikipedia, ese Santo Grial de los conocimientos raros que tiene respuesta para casi todas las dudas que se nos puedan imaginar. Ahora que el machine learning está de moda sería interesante que lo aplicaran al corpus de artículos de Wikipedia para crear una especie de ciber hombre del renacimiento, con algo así dejaría de inquietarme por Herr Alzheimer, que lo tengo respirando en la nuca desde hace rato.

Ver también: Lorena Cornejo de Ayllu Solar: "La ciencia y la parte técnica la tenemos... faltan los recursos" [VIDEO]

Energía casi infinita, y por lo mismo muy barata

Pero ya estoy empezando a divagar como siempre. En pocas palabras averigüé que se trata de un reactor de fisión, como todos los convencionales que conocemos. Yo nunca me entusiasmo mucho con esos anuncios de tecnologías milagrosas como la fusión fría, las super baterías, el grafeno y cosas por el estilo, que si bien son posibles en teoría y hasta algunos funcionan en estado de maqueta, tienen inconvenientes técnicos que están muy, muy lejos de ser resueltos. La fisión nuclear sigue siendo -a mi modo de ver- la mejor tecnología práctica que existe para generar energía casi infinita, y por lo mismo muy barata,

A diferencia de los reactores de fisión convencionales que funcionan con agua ligera (agua común y corriente, purificada), los de sal fundida no usan barras de uranio enriquecido sino sales de uranio que se mezclan con el propio refrigerante (agua). La reacción en cadena se controla con una grilla de grafito, que actúa como moderador. Al menos eso es lo que pude entender.

Si no me equivoco el reactor de fisión de Atocha en Argentina, actualmente en servicio, aunque de tecnología muy antigua es novedoso y muestra la gran sofisticación de los físicos nucleares argentinos, gracias a la llegada de físicos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial. La novedad es que usa uranio levemente enriquecido (al 0.85) en una "vasija de presión" donde la reacción se controla por medio de barras moderadoras actuadas eléctricamente.

La tecnología de reactor de sal fundida ha sido probada y se ha mostrado que es completamente viable. No es experimental, el primer reactor operativo funcionó entre 1964 y 1969, siendo motivo de mucho estudio y se concluyó que se trata de una tecnología más barata y segura que los actuales reactores de agua ligera, son mucho menos propensos a accidentes y prácticamente inmunes a catástrofes tipo Chernobil o Fukushima, porque al fallar no explotan en una reacción descontrolada, no hay posibilidad que ocurra esa falla.

Ver también: Situación de Cuba: El valor de las protestas

¿Por qué se dejó de lado esta tecnología?

No encontré una explicación clara en ninguna parte, probablemente hay una combinación de razones políticas y económicas que hacen muy inconveniente disponer de energía muy barata, limpia y segura, cuando existe la posibilidad de generar energías "limpias" carísimas e ineficientes, pero que resuelven problemas como que hacer con la enorme cantidad de silicio que no alcanzó la pureza para hacer chips y solo sirve para paneles solares.

No soy muy amigo de las teorías de conspiración como eso de "la obsolescencia programada", o que las industrias automotrices boicotean a los autos eléctricos. Para mi es claro que desde el punto de vista técnico esas son estupideces. Pero si parece haber un fuerte boicot a la energía nuclear, porque la venta de energía de otras fuentes, mucho más cara y contaminante, mueve a su alrededor industrias enormes. Un ejemplo de esto son los paneles solares y el otro son los vehículos movidos por electricidad, ambas tecnologías carísimas e inviables para escala masiva, pero con un apoyo gigantesco de parte de industrias y gobiernos.

Cuando lea o escuche algo sobre las "energías del futuro" no se dejen embaucar por cuentos, porque la tecnología fotovoltaica (paneles), la electro movilidad o el hidrógeno verde, entre otras, son puros cuentos chinos, ineficientes, inviables y carísimos.