¡La nueva versión de LibreOffice ya está aquí! Olvídate de Office

07 Agosto 2015

LibreOffice 5 ya llegó y trae interesantísimas herramientas. Completamente gratis, podrás crear tus documentos, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos y mucho más. Comparte sin problemas de piratería

Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

La nueva versión del cada vez más actualizado LibreOffice ya está entre nosotros. La suite ofimática desarrollada por la Document Foundation, completamente gratuita y no por eso menos poderosa, nos brinda la posibilidad de crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos, bases de datos y editar ecuaciones (esto último ideal para textos educativos).

También:

  • Editar archivos pdf y convertir a pdf.
  • Conectarse con cuentas en Internet como Google Drive.
  • Editar archivos de otros formatos, como aquellos de pago como Office (Micro$oft Word, Excel, Power Point).
  • Personalizar al máximo con importanción de temas desde Mozilla Firefox.
  • Posee versiones portátiles para funcionar desde un pendrive, sin necesidad de instalarlo.
  • Es más liviano que otras herramientas ofimáticas.
  • Y, por si fuera poco, su código fuente, el ADN, está completamente disponible para quien quiera, lo cual permite realizar mejoras por parte de la comunidad de desarrolladores.
  • Como es software libre, usted puede compartirlo con otros, sin ningún problema ético/legal ya que la licencia otorga los permisos correspondientes.
  • Una gran comunidad de ayuda, tanto por redes sociales, como también foros, chat y listas de correo (https://es.libreoffice.org/ pinchar en "recibe ayuda" y luego selecciona la opción que usted quiera).

Para ver una lista detallada de todas las mejoras de esta versión, puede visitar el siguiente enlace.

En mi experiencia, lo vengo usando desde OpenOffice.org, OpenOffice Apache y las versiones anteriores a LibreOffice; me ha servido para poder ayudar a aquellas personas que no tienen los medios como para pagar licencias de otros programas y respetan los derechos de autor (no quieren instalar copias no licenciadas). Incluso, ahorrando, al darle nueva vida a ese equipo que estaba "botado" (esto de la mano de GNU/Linux, obviamente).

Otra de las ventajas son las versiones. Personas que cuentan con LibreOffice no tienen problemas al momento de exportar a otros formatos, por ejemplo, si alguien no tiene el programa.

¿Cómo lo instalo? Simplemente lo descarga desde la página oficial de LibreOffice, no le instalará nada extra como barras de navegación y cosas molestas, solo LibreOffice. Automáticamente la página detectará la versión que usted necesita, tanto si usa Micro$oft Windows o Mac o si es bienaventurad@ en usar GNU/Linux. Aparecerá una ventana por si quiere realizar una donación, la cual ni siquiera necesita rechazar, solo esperar un momento y comenzar a descargar.

No solo para adultos

Los más pequeños pueden comenzar usando la versión OpenOffice4kids, más liviana aún y que está diseñada especialmente, con íconos más grandes y menos opciones en la barra principal. Luego, se puede configurar para usuario de nivel medio y avanzado, con lo cual se agregan más opciones en el panel principal. Todo lo anterior guardando los principios de respeto de los derechos de usuario, otorgando la posibilidad de copia y modificación.

Esperemos que pronto de el salto a los móviles, de todas maneras ya se cuenta con versiones que permiten editar documentos, por lo menos.