Las propuestas en ciencia y tecnología de los candidatos presidenciales en Chile

06 Noviembre 2013
¿Qué piensan sobre ciencia y tecnología? ¿Cuáles son sus planes en este ámbito si llegan a La Moneda? Por Cony Sturm
FayerWayer >
authenticated user

Este 17 de noviembre se realizarán las elecciones en Chile, donde habrá que elegir al próximo presidente del país. Hay nueve candidatos, más de lo que se había visto normalmente. ¿Qué piensan sobre ciencia y tecnología? ¿Cuáles son sus planes en este ámbito si llegan a La Moneda?

Revisamos sus programas de gobierno en busca de respuestas.

parisi

Franco Parisi

Parisi dedica un capítulo directamente a Ciencia y Tecnología, proponiendo lo siguiente:

  • Creación de un Consejo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, cuerpo autónomo del Estado de Chile, con rango ministerial, que elabore las políticas de desarrollo de estos ámbitos a largo plazo.
  • Creación de una subsecretaria de Ciencia y Tecnología que planifique y coordine la política de Estado y subsecretarías regionales que desarrollen estrategias en todas las regiones.
  • Apertura de una Oficina de Evaluación Científica y Tecnológica, que asesore a los miembros del congreso,  gobiernos regionales, gobernaciones y alcaldías en el desarrollo de proyectos científicos-tecnológicos.
  • Aumento gradual del actual presupuesto para ciencia de 0.4% PIB hasta alcanzar el promedio OCDE (1.9 % del PIB)
  • Agilizar ley de incentivos tributarios para aumentar el porcentaje de la inversión por parte del sector privado (44% actual) hacia uno cercano al promedio de la OCDE (65%).
  • Generar políticas regionales de desarrollo tecnológico acorde a los recursos naturales, entorno y problemáticas de cada región, con la finalidad de potenciar la producción y exportación actual de productos tecnológicos, hacia una cantidad similar a la de países desarrollados. Para ello se impulsará la  creación de Centros de Investigación en cada una de las regiones de Chile, con políticas estables que incentiven la migración de postgraduados a dichos centros.
  • Generar incentivos dirigidos a universidades y empresas para generar patentes e innovación en los sectores productivos de cada región.
  • Revalorización y difusión de las carreras científicas para aumentar la actual relación de investigadores/millón de habitantes (800) al nivel de la OCDE (3000) y revertir la baja valoración existente en la sociedad chilena respecto a las profesiones científicas.

claude

Marcel Claude

El candidato humanista también incluye un capítulo dedicado a Ciencia y Tecnología, con un gran rango de propuestas.

  • Nueva institucionalidad para el desarrollo de las ciencias y tecnologías, autónoma, con recursos asignados de manera independiente en el Presupuesto Nacional, que considere investigación, divulgación y formación de capital humano
  • Obligación a las universidades estatales de integrar a sus plantas de investigadores - docentes a quienes hayan recibido un financiamiento público para la realización, tanto en Chile como en el extranjero, de estudios de posgrado orientados a la investigación.
  • Aumentar la inversión en CyT al promedio OCDE que alcanza 3% del PIB
  • Acceso universal a Internet libre, gratuito y de alta calidad. Banda Ancha en todo el territorio nacional, a través de un proyecto de creación de una red nacional pública de aceso a Internet. Un computador por niño para acceder a Internet.
  • Detener acuerdos como el TPP y dar libertad nacional en el uso de las redes, protegiendo la integridad y privacidad de las personas de acuerdo a las leyes vigentes.
  • Todos los proyectos de investigación y desarrollo financiados con recursos públicos deberán estar bajo licencias colaborativas.
  • Optar definitivamente por el software y la cultura libre como pilar del desarrollo digital y científico del país.
  • Crear una Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos años sobre la base de objetivos de desarrollo humano
  • Red social nacional que permita la interacción de grupos, colectivos y comunidades temáticas, para el diálogo sobre asuntos de interés local, comunal, regional y nacional.
  • Desarrollo de una red social latinoamericana caribeña (tipo Facebook), para unir vía Internet a América Latina. Una propuesta a ser presentada a UNASUR como un proyecto internacional promovido por Chile.
  • Diseño de un sistema nacional de votaciones electrónicas
  • Creación de un sistema de encriptación de comunicaciones gubernamentales para detener el espionaje electrónico internacional.
  • Asamblea Nacional Por el Desarrollo Digital para debatir una Agenda Ciudadana por el Desarrollo Digital

israel

Ricardo Israel

No pudimos acceder a los archivos del programa de Ricardo Israel. No hay un capítulo dedicado a ciencia o tecnología, pero sí a "innovación".

MEO

Marco Enríquez-Ominami

No hay un capítulo dedicado al tema, sin embargo, dentro de las áreas de Educación y Economía se hacen menciones a ciencia y tecnología. Encontramos lo siguiente:

  • Creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya misión sea fomentar y financiar la investigación de alto y el desarrollo de polos de investigación regionales.
  • Estimular el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con mayor acceso a Internet, mejorar la infraestructura de tecnologías y conectividad a todas las zonas del país, tendiendo a la provisión de un computador por profesor y un estudiante.

roxana

Roxana Miranda

No hay mención a ciencia. En cuanto a tecnología se menciona lo siguiente:

  • En el largo plazo haremos que el principal factor de la economía chilena sea la industria tecnológica, que genera alto valor agregado y es intensiva en lo que el neoliberalismo llama “capital humano de alta calificación”. Después de 3 gobiernos del movimiento popular, Chile se habrá transformado en un polo de desarrollo tecnológico.
  • Viceministerio de Desarrollo Tecnológico, dependiente de un completamente reformado Ministerio de Economía, Fomento de la Autogestión y el Desarrollo Tecnológico.

 

bachelet

Michelle Bachelet

La candidata de la Nueva Mayoría dedica un capítulo a este tema, y propone lo siguiente.

  • Un programa de incentivo para universidades que tengan carreras de ingeniería acreditadas y que firmen convenios con el Estado, para que generen 1.000 cupos adicionales para postulantes que cumplan requisitos básicos. También apoyaremos la reinserción de los profesionales postgraduados de Becas Chile que retornarán al país con maestrías o doctorados en el exterior, cuyo aporte en empresas y universidades es muy relevante.
  • Licitaremos concesiones de infraestructura de banda ancha, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones, en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país. Estas redes permitirán a los proveedores de servicios competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad telefonía y televisión a un precio menor al actual.
  • Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta autoridad establecerá las políticas y las orientaciones de los recursos públicos, incluyendo: la formación de recursos humanos altamente avanzados; la actividad de las agencias de financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; el manejo de la propiedad intelectual derivada de la actividad científica y tecnológica; la promoción de una cultura de la innovación y de valorización de la ciencia; y la colaboración internacional.

matthei

Evelyn Matthei

La candidata de la Alianza no dedica un capítulo a este tema, sin embargo, hay propuestas que aparecen en otros segmentos del programa.

  • Se propone doblar el gasto público en investigación en un período de 10 años, y acelerar los cambios que permitan la mayor integración entre los sectores productivos y las instituciones de educación superior.
  • Se estudiará la transformación de CoNICYT en un consejo cuyo director tenga rango de ministro (a la manera del Consejo de la Cultura) y que englobe las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Debiera tener, ademas de las funciones actuales de Conicyt, la tutela sobre la Agenda Digital.
  • Convenios entre los distintos Gobiernos Regionales, CONICYT y CORFO, con el fin de atraer y retener capital humano avanzado en las distintas comunas y regiones del país.

sfeir

Alfredo Sfeir

Sfeir dedica un pequeño apartado para emprendimiento y tecnología, sin hacer mención a ciencia.

  • Mejorar las bases para el desarrollo de los emprendedores sociales y para fortalecer las bases del emprendimiento espiritual.
  • Exigir que el emprendimiento beneficie la eficacia y la eficiencia del Estado y que no sólo sean parte de un beneficio al sector privado.
  • Promover emprendimientos para aumentar la calidad de los bienes públicos urbanos y rurales.

jocelynholt

Tomás Jocelyn-Holt

Jocelyn-Holt sí dedica un capítulo al tema y sus propuestas son:

  • Aumentar los aportes fiscales a las universidades que fomenten sus laboratorios de investigación, creando un mayor número de profesionales especializados y además que estos mismos laboratorios puedan ser capaces de dar un nicho de investigación y trabajo para nuevos profesionales no sólo de la propia casa de estudio.
  • Aumento a las becas para la especialización en el extranjero, mejorando la calidad de profesionales y entregando oportunidades a los alumnos y profesionales destacados.
  • Creación de un único ente de innovación centrado en Chile
  • Creación de centros de investigación y creación tecnológica, que mantengan al capital humano trabajando en nuestro país, con capacidad fomentar el desarrollo tecnológico útil para el país.
  • Fomento de convenios de investigación entre las Universidades y las empresas para incentivar la creación y la industria científica en Chile.
  • Fomentar convenios entre la empresa privada de investigación y el Estado, para la recepción de profesionales dentro de la empresa, y en segundo lugar para que las empresas impliquen un desarrollo y fomento a la producción del país.

http://www.fayerwayer.com/