Lorena Cornejo de Ayllu Solar: "La ciencia y la parte técnica la tenemos... faltan los recursos" [VIDEO]

01 Julio 2021
En distendida entrevista conversamos con la Dra. Lorena Cornejo Ponce, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Tarapaca y Directora Regional de Ayllu Solar sobre la experiencia de estos 6 años.
Cristian Branda... >
authenticated user

Uno de los proyectos destacados en los últimos años en la región ha sido Ayllu Solar, ese enfoque de redescubrir en comunidad todos los beneficios y oportunidades que brinda la energía solar.

En esta ocasión conversamos con la Dra. Lorena Cornejo Ponce, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Tarapaca y Directora Regional de Ayllu Solar. Abordamos de manera general los 6 años de este proyecto que ayudó a resembrar la semilla de la energía solar a nivel productivo con las comunidades regionales en sus diferentes sectores.

Lo relevante de esta iniciativa, a mi parecer, es que la escala es menor, con ambiciones pequeñas, pero que generen productividad y por sobre todo sostenibilidad. Todo esto para medir los resultados y como buenos científicos, seguir en esta lucha de la energía solar y la economía circular, tan pertinente en este mundo contaminado.

Ver también: Energía solar en Arica y Parinacota: "La asociatividad es la clave del éxito"

Arica y Parinacota fuente de Energía Solar: Los desafíos

Conversamos sobre los desafíos próximos y la posibilidad de convertir a la región en un actor importante tanto en la gestión, generación y distribución de energía solar.

Al respecto mencionó "Cuando nosotros comenzamos, no habían empresas que trabajaran la energía solar, ahora hay muchas. Vamos a ser exitosos mientras trabajemos en conjunto, la parte pública, la parte privada y las univeridades... la ciencia".

Ver también: En feria Ayllu Solar presentan Acuicultivos de Camarones: La energía solar potencia las comunidades

Esto y mucho más en la siguiente entrevista