Opinión: ChileAtiende, la siguiente reforma!

19 Diciembre 2013
En materias de Desarrollo Digital, la actual administración queda al debe al menos en lo que respecta de su programa inicial de gobierno.
Alejandro Barros >
authenticated user

Uno de los principales desafíos en materias de políticas públicas es lograr continuidad de los procesos, esto es especialmente cierto en el ámbito de la Modernización del Estado, tomando lo bueno que se ha realizado en el pasado y potenciándolo de una administración a la siguiente, más aún en un contexto de gobiernos cortos como es en Chile, ya que cualquier iniciativa modernizadora requiere de procesos más largos para su consolidación.

En materias de Desarrollo Digital, la actual administración queda al debe al menos en lo que respecta de su programa inicial de gobierno, sino evalúe usted mismo, el Presidente Piñera nos prometió una Revolución Digital en su programa del 2009, la mencionada revolución no llegó, o al menos está lejos de producirse.

Pero así como hay cosas que no se cumplieron, por ejemplo el subsidio a la demanda en Banda Ancha por más de 300 millones de dólares anuales. En otras áreas hay avances importantes en materias de modernización del estado, me quiero quedar en un caso, me refiero a la iniciativa ChileAtiende

ChileAtiende, adopta el concepto, modelo de atención multicanal, y basándose en infraestructura que tenía al momento de partir, me refiero a la red de sucursales del IPS y el portal Chileclic, en su momento les plantee una crítica a la unidad de Modernización en el sentido de tener una mirada del proceso completo con sus luces y sombras. El proceso que abordaron fue rediseñar un modelo y plantear un diseño atención ciudadana integrado, que tiene como base en su conceptualización la multicanalidad, para transformarlo en una iniciativa muy exitosa y que ha sido tomada como ejemplo en varios países de la región, vaya mi felicitación a los impulsores de esto, me refiero a Rafael AriztíaAndrés BustamanteFelipe Mancini, Fernando Fernández y su equipo profesional,

como dicen los franceses, chapeau!