Opinión: Programar o ser programado

13 Enero 2014

El libro aborda como los paradigmas en los cuales se sustenta la Era Digital nos deben llevar a reflexionar sobre nuestras formas de actuar y comportarnos en esta nueva sociedad.

Alejandro Barros >
authenticated user

El libro Program or be Programmed: Ten Commands for a Digital Age (que podríamos traducir por: Programar o ser programado, los 10 principios para la Era Digital) de Douglas Rushkoff, escritor y columnista del New York Times, además de académico de la Universidad de New York, considerado un gran visionario respecto del impacto de las tecnologías en nuestra vidas, plantea un conjunto de principios que deben ser seguidos para adaptarse adecuadamente a la Era Digital, se trata de un texto muy provocador y que tenia pendiente en mi largo stock de lecturas pendientes.  

El libro aborda como los paradigmas en los cuales se sustenta la Era Digital nos deben llevar a reflexionar  sobre nuestras formas  de actuar y comportarnos en esta nueva sociedad.

Su principal planteamiento  es:

A medida que nos movemos en una realidad crecientemente digital, no sólo debemos aprender a usar las herramientas que nos propone esta era (programas/software), sino también a construirlos


Según el autor, algunas de las cosas que marcan este nuevo mundo, deben producir reflexión ya que no es sólo seguir una tendencia:

  • Comerciantes que emigran del mundo físico al virtual sin considerar que allí se encuentran herramientas (agregadores) que buscan los precios más bajos,
  • Creadores y artistas se encuentran con nuevos canales de distribución (online) de sus producciones, en el cual los usuarios están menos dispuestos a pagar,
  • Educadores que creían tener la llave al conocimiento, se encuentran con alumnos que buscan las respuestas por su cuenta en wikipedia y youtube,
  • Padres que veían como un gran atributo de sus hijos sus capacidades de ser multitarea, ven con preocupación su falta de focalización a la hora de emprender algo,
  • Políticos que veían en las redes un gran potencial, ven como peticiones online y sitios como blogs y otros que se transforman en acciones que ellos liberaban.
  • Medios de comunicación que veían en la redes de información (periodismo ciudadano) un gran potencial, hoy aparecen nuevos modelos sensacionalistas y fuera de los estándares que los medios tradicionales utilizaban.

Todos estos cambios y muchos otros por venir, plantean desafíos, que la nueva sociedad digital nos empuja a tomar posiciones y a estructurar nuevas formas de actuar en este medio.

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS. Pincha aquí. 

Comentarios

Imagen de Héctor Mamani S.

Excelente aporte. El software

Excelente aporte. El software libre es la llave para que se puedan desvelar los misterios del uso y creación de software. En la era que vivimos y a la vuelta de la esquina, se encuentra una gran dependencia tecnológica y tal como pasó hace unos cientos de años atrás, en donde el conocimiento era privilegio de algunos pocos (quemando libros y no enseñando a leer inclusive), ahora vemos como se trata la ignorancia de las personas en estos temas atacando directamente sus bolsillos. En las escuelas siguen enseñando a usar Micro$oft Word, entre otros, creando dependentienes, verdaderos adictos tecnológicos, que luego serán clientes.. El software libre nos da las herramientas y crea las bases filosóficas para un pensar diferente, para ser los dueños de nuestra propia tecnología.