Proyecto Cogniplus: Transformar para Impactar en Arica

06 Agosto 2019

Al 2050, el 20% de los chilenos serán personas mayores. Durante este segundo semestre del 2019 se ejecutará una plataforma digital con ejercicios de gimnasia cerebral y que integra los conocimientos de nuestras carreras de Kinesiología, Enfermería e Ingeniería en Informática.

Santo Tomás Arica >
authenticated user Corresponsal

La baja en las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida en las personas, han transformado a Chile en un país de progresivo envejecimiento, en menos de 100 años. De hecho, según los datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), al 2050, el 20% de los chilenos serán personas mayores.

Esto sin duda nos plantea un desafío como país, en donde mejores políticas públicas en salud, trabajo, emprendimiento, educación, esparcimiento y pensiones serán la clave en nuestro desarrollo sostenible, pero desde nuestra vereda como Institución de Educación Superior, nuestro compromiso como Universidad Santo Tomás, es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país, sobre todo en la región de Arica y Parinacota, involucrando a estudiantes, docentes, académicos y a la comunidad.

Nuestro nuevo foco estratégico, permitió que como Universidad Santo Tomás Sede Arica nos adjudicáramos el proyecto denominado “Cogniplus”, el cual se ejecutará durante este segundo semestre del 2019, en donde las carreras de Kinesiología, Enfermería e Ingeniería en Informática desarrollaron una plataforma digital con ejercicios de gimnasia cerebral para mejorar la funcionalidad integral y cognitiva en personas mayores que viven en hogares de larga estadía.

Para estos centros de larga estadía, mantener la función integral y cognitiva de las personas mayores es un reto, por lo que una herramienta tecnológica que permita incorporar esta intervención terapéutica de una manera sencilla y visualmente eficaz, permitirá tener un impacto positivo en el funcionamiento cerebral, específicamente en las áreas de rendimiento cognitivo, la atención y la memoria de las personas de la tercera edad de la región en situación de vulnerabilidad.

Como Universidad Santo Tomás, vincularnos con el medio a través de este proyecto, nos permite centrar recursos y acciones en torno a los adultos mayores de una forma concreta e innovadora, contribuyendo de forma activa a la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social, mejorando la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Ivonne Jorquera Cáceres
Kinesióloga Universidad Santo Tomás
Coordinadora de Proyecto “Cogniplus”