¿Qué tan factible es viajar a Marte en la actualidad? [FW Opinión]

20 Noviembre 2014

Soñamos con ir al Planeta Rojo, pero ni siquiera contamos con la infraestructura para ello

FayerWayer >
authenticated user

Hace algunos soles viví cerca de la zona de lanzamiento espacial de Cabo Cañaveral y, en ese entonces, como estudiante de física, fui parte de infinidad de eventos relacionados con esta cultura. Hubo sinfín de lanzamientos del Shuttle o satélites a propulsión por múltiples cohetes que, aun cuando no estuvieras ahí para verlos, podías apreciarlos desde la distancia.

Revise también: Mira el planeta Tierra desde el espacio en vivo y online en HD

Mi actividad favorita siempre fue ir a la NASA y platicar con astronautas, que prestaban su tiempo de comida para las visitas al centro espacial. Como varios aquí, desde niña soñé con ir al espacio y actividades como éstas alimentaban mi sueño. Sin embargo, falta mucho, si no es que todo, para que ir "de viaje al espacio" sea factible. Gente: el salto de mandar bien lejos un robot espacial y a un humano al espacio es un asunto que requiere décadas de trabajo.

Ir al espacio no son enchiladas, nunca lo fue 

Más de una persona por cada sistema a bordo de la nave estelar, y aún así se presentaron fallas
Más de una persona por cada sistema abordo de la nave estelar, y aún así se presentaron fallas

¿Saben que decían todos los astronautas respecto de ir al espacio? Que es muy, pero muy difícil. A 53 años de que el primer ser humano salió del planeta, todavía nos topamos con todo tipo de complicaciones al intentar atravesar la estratosfera. Esto no se debe a cuestiones políticas, sino a problemas de ingeniería y  dilemas de índole social. ¿Qué le hacemos? Somos bichos con necesidades y estar en el espacio cuesta bastante más que el dinero y la infraestructura mecánica.

Durante los últimos años, las sondas robóticas han estado en la conciencia colectiva, queremos llegar a Marte y colonizar. También, colocamos una máquina en la superficie de un cometa distanteElon MuskMars OneSpaceXNASA , todos aportan para expandir nuestros límites de exploración espacial. No obstante, ni siquiera hemos rascado la superficie del problema.

SIGA LEYENDO ESTA NOTA EN FAYERWAYER