Tecnologías en la Educación en tiempos de distanciamiento

08 Abril 2020

Desde un simple archivo a video conferencias con análisis automáticos, las tecnologías de la información brindan un gran apoyo en estos tiempos de distanciamiento. ¿Son la panacea?

Héctor Mamani S. >
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La educación no presencial estaba ahí mucho antes del COVID-19 y las medidas de aislamiento. Y no solo hablo de computadores y redes de Internet. Como ajedrecista me tocó conocer parte del modelo de enseñanza que se utilizaban en la desaparecida URSS, los llamados Palacios de pioneros formaban los centros neurálgicos de esta tremenda red que permitiía a muchísimos jóvenes (en distintas áreas) desarrrollar sus talentos. Funcionaban a través de cartas, en donde se enviaban ejercicios y respuestas, para luego organizar torneos con los mejores clasificados. Sí, también se jugaba ajedrez por carta.

Más atrás incluso encontramos ejemplos de sistemas de taquigrafía (1840) que luego daría paso al teléfono y así sucesivamente. Las sociedades en medio de guerras se vieron en la necesidad de implementar otros sistemas; así también nos está tocando a nosotros.

La gran diferencia es (por lo menos en nuestro país) la gran cantidad de equipos conectados a Internet que se poseen. Inmediatamente aparecen servicios que cumplen, desde llevar esa misma "carta" de antaño, ver y escuchar al docente.. e incluso que un autómata responda las inquietudes del estudiante.

Sobre plataformas

Hay montones, aquí nombraré algunas de ellas, Edmodo, básicamente creas una cuenta y listo. No te pide más que un email y ya puedes estar agrupando estudiantes, subiendo contenidos y respondiendo consultas. Es simple, sin tantos recursos, pero cumple.

Google Classroom es otro nivel, se entrelazan otros servicios de google para crear toda una experiencia "sin salir de casa". Actualmente se encuentra incluso ofreciendo servicios de video conferencia debido a la contingencia, que antes solo ofrecían en otras versiones de la llamada G suite (para empresas). Se crean salones virtuales, subes contenidos, respondes consultas, evalúas, reutilizas otros contenidos de docentes en el mismo establecimiento y mucho más. Para esto se necesita una página web (me atrevería a decir que todos poseen una, pero si no les paso el dato que se debe comprar un dominio (una dirección propia, como la de esta página por ejempo)  y un lugar dónde alojar la página web. Es posible usar sitios gratuitos también para esto último, aunque es usual que no den tantos servicios o no se comprometan tanto con la estabilidad. De todas formas, luego de la activación del servicio (como máximo 14 días) se pueden crear cuentas para cada estudiante, docente, etc. y vincular como decía antes, los servicios de google, creación de documentos, presentaciones, almacenamiento de archivos, calendario, etc. Es bastante popular su uso en estos días.

Moodle es algo similar, solo que mucho mejor cuando ya posees un lugar propio para almacenar tus archivos y no quieres depender de otras empresas. Ofrece una tremenda flexibilidad en cuanto a su configuración; diría que es la favorita de las universidades.

Dejo una que no he probado, pero leo que está bastante recomenda: Shoology

¿Es necesaria una plataforma?

Pienso que si puedes usar una, mejor; pero si (insertar-algun-motivo-para-no-usarla) y...si eres ordenado (y tus estudiantes también) es posible volver a los "tiempos antiguos" de la carta.. no, del email. Se pueden crear filtros automáticos de tal manera que cada "tema" sea almacenado donde corresponda. También cada estudiante puede tener su filtro, asi cuando llega un email inmediatamente "se va" a ese buzón; cuando envías información lo haces a través de listas de correo (no tienes que escribir todas, todas, todas las direcciones de tus estudiantes). Lo que puede jugar en contra de este modelo, simple, lo sé, es que vivimos en una época en donde la gran mayoría de los estudiantes (sobre todo los más pequeños) prefieren o les llama más la atención lo audiovisual, videos, juegos interactivos, etc.

El ministerio ha implementado una gran cantidad de recursos en linea, en su web, como ya varios medios nos los hacen saber, pero sin ese toque de personalización que le da el docente, que conoce a sus estudiantes, digamos que no es lo mismo. Eso sí, es una buena opción en caso de solo tener acceso a Internet. 

¿Solo para estudiantes y que pasa con los adultos?

Aquí hay montones de sitios que permiten especializarse en temáticas de las más variadas, de las cuales les dejo algunas:

 Algunas son completamente gratuitas, otras son gratuitas, pero te cobran por la certificación.