Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter

Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter

01 Diciembre 2014

Durante toda la jornada solidaria, se generaron 267.854 menciones, a través de 70.660 usuarios únicos.El peak del evento se produjo entre las 01.00 y 01.59 horas del domingo 30, con 51.694 menciones, de 19.386 autores.

Comunicado >
authenticated user

La jornada solidaria que se vivió el fin de semana pasado con la Teletón mantuvo a todo el país atento a cumplir la meta. Mientras muchos seguían atentos la transmisión televisiva,  las redes sociales se convirtieron en una nueva pantalla de consumo, cumpliendo un rol de acompañamiento, comentario y difusión de las historias, espectáculos y testimonios del evento, que fueron  activando cada momento del fin de semana.  

Según un muestreo desarrollado por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico y la agencia Socialmente, en que se siguió las menciones de Twitter entre las 22.00 horas del viernes 28 de noviembre y las 06.00 horas del domingo 30, los hashtags  #teleton, #teleton2014 y #teletonsomostodos provocaron 267.854 menciones de 70.660 autores, generando que varios keywords llegaran a trending topics durante el viernes y sábado. 

El peak de la jornada se provocó entre las 01.00 y las 01.59 horas del domingo 30, con 51.694 menciones de 19.386 autores, generando un promedio de 2.66 tweets por cuenta, justo después del momento en que la meta de 26 mil millones de pesos ya se había superado y los espectáculos de Prince Royce y DJ Méndez saltaban al escenario del Teatro Teletón. 

Dentro del total del universo consignado, el 64% de los comentarios fueron hechos por hombres y el 36% mujeres, siendo un 89% menciones positivas y un 21% negativas. 

La mención que fue más retuiteada por las audiencias (3.091 veces) correspondió a la cuenta oficial de Movistar (@MovistarChile), en los momentos posteriores a que se diera a conocer que la clausura de la Teletón sería inviable en el Estadio Nacional debido a las condiciones climáticas. Esa misma publicación –que ofrecía al Movistar Arena como alternativa del cierre de la cruzada- también obtuvo 1.206 favoritos.

https://twitter.com/MovistarChile/status/538815994199035904

“La solidaridad en redes sociales se amplifica en programas como la Teletón. Un simple retuiteo o like en Facebook nos permite adherir a una causa o propagar una consigna con bajo costo y alto impacto, lo que hace que la sensibilidad colectiva tenga mayor adherencia en estos eventos. Sin embargo, eso no siempre se ve reflejado en la acción concreta y real de las personas, como las donaciones”, afirma Rommel Piña, Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico. “Pero, en la Teletón, pasa algo distinto. Se da un fenómeno muy particular. La tasa de conversión, entre lo que se declara en Twitter –por ejemplo- y el compromiso concreto, es altísima, dado que es una causa muy arraigada en el espíritu nacional  La correlación entre la activación en redes sociales y los aportes es muy grande, lo que genera que cada llamado a la solidaridad sea aumentado por usuarios que no sólo consumen ese contenido, sino que lo producen y lo transmiten también, formándose una cadena que sí afecta la promoción y amplitud de los llamados a las donaciones. Si sacamos la cuenta del total de menciones, cada autor hizo un promedio de 3,79 tweets durante la jornada, lo que no pasó ni en los partidos de la selección chilena en el Mundial de Brasil 2014”. 

La foto top de la cruzada correspondió a la cuenta oficial del cantante Luis Fonsi (@luisfonsi) con 1.450retweets y 1.401 favoritos, en donde el intérprete de “Quién te dijo eso” y “Aquí estoy yo” mostraba un cartel llamando a colaborar con la cruzada.

https://twitter.com/LuisFonsi/status/538804092936933376

Otro tweet de un top influyente fue el enviado por Alejandro Sanz (@alejandrosanz), al mediodía del sábado, para apoyar a la Teletón. 

En tanto, el tweet más “favoriteado”, durante el periodo estudiado, perteneció al cantante Prince Royce (@PrinceRoyce), quien envió su mensaje cuando ya estaba en suelo chileno, a  eso de las 11 horas del sábado pasado. Obtuvo 1.320 retweets y 2.184 favoritos.

Notas relacionadas:

[VIDEO] Revive la rutina de Stefan Kramer en la Teletón 2014

Lucero dispara contra la Teletón: "Me cansé de las mentiras"

Galería Imágenes

  • Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter
  • Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter
  • Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter
  • Teletón Chile 2014 provocó más de 267 mil menciones en Twitter