Youtubers Arica: Resille y su relato sobre el "empoderamiento millenial" [VIDEOS]

24 Enero 2019

Que "en Arica nunca se hace nada" y que "los jóvenes no hacen nada" son las frases que le gustaría que desaparecieran de "la gente adulta". Aquí su relato contra la fascinación de "creer que todo lo bueno ya ocurrió".

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal

El mundo de Youtube es muy amplio en contenidos: puedes encontrar desde gameplays hasta canales dedicados a una sola franquicia y, por supuesto, acá en Arica también tenemos a nuestros exponentes. En esta oportunidad el personaje en cuestión es Gonzalo Reyes, más conocido como Mr. Resille.

Mr. Resille comenzó como un canal de gameplays (grabando la partida de un juego), covers y vlogs respecto al animé, pero actualmente se centra en la narración de experiencias y reflexiones sobre temas cotidianos (como buscar tu corte de cabello predilecto) o específicos de tendencias (como ser un fan de la música y cultura asiática, con la complicación de ser ariqueño y tener difícil acceso a sus productos).

- ¿De dónde viene el nombre Resille?

"El nombre lo creé como un seudónimo artístico, un título que pueda darme una identidad por sobre mi persona, que separe el 'quién soy' del 'qué hago'.

Resille es una combinación de cosas, siendo el 'Re' la primera sílaba de mi apellido, Reyes y el resto fueron sólo arbitrariedades. Me gustaba la terminación "lle" para los nombres como Giselle o Michelle, así que se lo dí, y la sílaba del medio en realidad era para que sonara bonito.

Lo genial es que empezó a ganar un segundo significado. Si bien el nombre lo utilicé para mis cuentas de ilustración y canal de YouTube (Mr. Resille), la idea nació para poder ocuparlo en la música, que es a lo que de verdad me dedico. He estado trabajando 'en secreto' mi música y, si puedo hacer un spoiler, el tema que engloba los conceptos que trabajo es la resiliencia, que coincide con la estructura del nombre".

- ¿En qué momento decidiste entrar a Youtube y por qué?

"Esto para mí es súper cómico, porque mi canal existe desde el 2008, aunque en ese tiempo se llamaba LinkVisiao. Tenía un par de videos resubidos que me gustaban, un cover en piano súper básico y otro vídeo que grabé jugando con mis peluches, parodiando la intro de los primeros juegos de Pokémon.

La cosa es que el 2017 llevaba como 2 años de inactividad musical. El quiebre de mi banda me había pegado fuerte y no sabía si realmente quería dedicarme a eso, entonces llevaba mi vida normal, retomé algunos pasatiempos viejos como el dibujo. De alguna forma terminé cayendo en el mundo del animé, el que me hizo volver a la música, a través de una serie que me tuvo muy metido (LoveLive!) y un par de YouTubers que se dedicaban a los vocal covers (PelleK y Raon Lee).

Así fue como en junio del 2017 subí mi primer cover con toda esta puesta nueva, aunque evidentemente quería hacer más que sólo eso para el canal".

- ¿Qué objetivos buscas generar actualmente con tu contenido?

"Con respecto al tipo de contenido que estoy haciendo hoy en día (vídeos de YouTube, visuales de Instagram y la música que estoy preparando), mis objetivos son 2:

En primera instancia, es que la gente pueda detenerse a reflexionar sobre los temas que toco, que siempre trato de que sean lo más triviales y cotidianos posibles, porque siento que vivimos en un momento histórico donde las acciones en las que nos vemos envueltos son miradas en menos. Hay una fascinación (sobre todo en la gente adulta) con creer que todo lo bueno ya ocurrió, y todo lo que se hace hoy no puede ser tan bueno como en los 80's y en los 90's. De cierta forma, es un mensaje de "empoderamiento millennial", por así decirlo.

En segunda instancia, es experimentar conmigo mismo para generar este nuevo perfil de 'artista humano'. Alejar un poco el concepto de que quienes se dedican al arte se vuelven ídolos intocables e inalcanzables. Es una meta que es parte de la visión de mi agencia SCNE y, en un futuro, poder generar artistas conscientes, íntegros y humanos".

- Respecto a ese "empoderamiento millenial" al cual te refieres, ¿dónde has podido notarlo en Arica y de qué manera tienes pensado aportar al movimiento?

"Estos últimos 3 años creo que todos lo hemos podido ver y en casi todos los ámbitos, sólo que no dimensionamos el impacto, la intensidad de este empoderamiento. Las comparsas y agrupaciones que mantienen vivas las tradiciones de las etnias locales están conformadas por casi pura juventud. Hoy más que nunca las agrupaciones de la ciudad están floreciendo y tomándose en serio como artistas. El entrecruzamiento cultural, los voluntariados, la cantidad enorme de eventos de distinta índole que hay a lo largo del año están formados o son levantados por gente de nuestra generación.

Yo siempre menciono que los comentarios típicos del estereotipo de adulto que quiero que desaparezca son que 'en Arica nunca se hace nada' y que 'los jóvenes no hacen nada', porque entienden todas nuestras actividades como mero ocio, desmereciendo el esfuerzo, trabajo, coordinación y tiempo invertido. Esto, hasta cierto punto, lo entiendo. La mayoría de ellos se criaron en tiempos donde si no tienes una profesión no eres nadie y la sociedad entera se esmeraba en hacerlo notar.

Nosotros -los millennials- estamos en el punto medio de haber sido criados con esos dogmas sobre la profesión y el modelo predefinido de 'persona exitosa', que tiene que estudiar una 'carrera cotota', casarse, tener hijos y generar dinero, pero que, gracias al cielo -y la evidencia que hay con respecto al deficiente bienestar psicológico que conlleva dedicarse a hacer por toda una vida algo que no nos llena-, estamos comenzando a tomar las riendas de nuestro destino. El internet vino a salvarnos y a abrirnos oportunidades que, con la astucia y el ingenio del chileno, se terminan multiplicando exponencialmente.

Entonces, a partir de este golpe de esperanza hacia los que estamos y los que vienen, es que logro inspirarme para realizar todo lo que hecho y que quiero seguir desarrollando: desde cosas simples, como hablar de toda mi historia con respecto a los cortes de cabello; hasta tocar sutilmente temas más tabú, como la fragilidad de la masculinidad.

Además, mostrar una imagen positiva no sólo de mí para la pequeña audiencia que ve mi contenido, no tanto sermoneando, sino demostrando: Sacar un par de fotos al lado del teatro, donde hay jovenes trabajando en equipo, ensayando coreografías de K-Pop, en vez de estar consumiendo drogas en algún parque o alguna otra cosa.

Si pudiera resumirlo de alguna forma, hacia donde apunto es hacer todo lo posible para ser una fuente de esperanza, que algún chiquillo o chiquilla se tope con mis redes sociales y vea todo el universo que ha sido montado por gente como él o ella, que se llene de valor y también lo intente. Aunque cueste, aunque duela, siempre valdrá la pena luchar por lo que uno ama. Siempre con elegancia, siempre con la esencia de la excelencia, siempre con respeto".

Ver también:

Arica Music: Isaac Horstmeier, de Talento Teletón a una oportunidad en Rojo

Youtubers Arica: El enfoque social de iTatty con "Comiendo por $1.000 en Chile" y otros videos