Alumnos con vocación de profesor se la juegan por estudiar Pedagogía

08 Septiembre 2016

Generar un espacio de discusión en donde se desarrolle una de las habilidades más importantes: El debate en pos del pensamiento crítico, es la principal idea de esta iniciativa. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Crear un acercamiento a lo que significa ser profesor, es el objetivo de este ciclo de conversatorios de Pedagogía, actividad que se enmarca dentro del Objetivo N° 1 del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), que hace mención al mejoramiento de las condiciones de ingreso de los estudiantes a la Universidad de Tarapacá.

Una de las Coordinadoras de la actividad, Amalia Rojas, explicó que cada conversatorio tendrá tres objetivos. “El primero se trata de por qué decidí ser profesor; el segundo, trata sobre los retos, desafíos y problemas sobre lo que significa ser profesor y el último, tiene que ver con cuáles son las reflexiones que hacen los estudiantes y cómo ellos aportan a la Formación Inicial de Profesores, ahí participará la Directora del Centro EDUCAR, Mabel Varas y algunas entidades de la Universidad. En dos de los conversatorios también participará un estudiante que estuvo en el Programa o que entró a través del Propedéutico FIP y que está dentro de la UTA, la intervención de ellos también es importante porque así el conversatorio no sólo se construye a partir del protagonismo de los profesores del sistema escolar ni mucho menos de los equipos directivos que puedan participar, sino que además, de las reflexiones que hacen los mismos alumnos y de cuál es su aporte”.

El primer conversatorio contó con la participación del alumno de 1° Año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pablo Viza; la profesora de Lenguaje, Pamela Figueroa quien hace clases en el Liceo Artístico Juan Noé Crevani; el profesor de Educación Física Cristián Sepúlveda docente de Técnico de Nivel Superior en Deporte y Recreación del CFT de Tarapacá, docente de la Universidad de Tarapacá en el área de Gestión e Inspector General del colegio Chile Norte y la profesora de Matemática y Estadística Educacional, Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, Máster en Investigación en Didáctica de la Matemática y Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias, Noemí Pizarro.

Cristian Sepúlveda, destacó la asistencia y participación de los jóvenes en esta iniciativa, puesto que son futuros profesores con real vocación. “Voy a compartir mi experiencia personal en torno a por qué elegí ser profesor y por qué tomé este desafío como carrera y además, contar cómo ha sido mi experiencia en el área, los desafíos que me han tocado abordar, mis logros, los objetivos que he alcanzado y cómo se ha ido desarrollando mi carrera docente en el transcurso del tiempo, porque ya llevo diez años en el sistema. Valoro muchísimo a estos jóvenes por estar aquí y también agradezco esta oportunidad porque se están haciendo cosas para incentivar la carrera docente”.

Por su parte, la estudiante de 1° Medio del Liceo Domingo Santa María, Génesis Izquierdo, declaró que “Esto me sirve mucho porque son profesores y un alumno de la UTA y te explican lo que te va a suceder en tu futuro, lo que encuentran bueno y malo de la Pedagogía, esto te ayuda a formarte como profesor en un futuro. A mí siempre me ha gustado enseñar y quiero estudiar Pedagogía en Historia y Geografía”.

En el conversatorio de Pedagogía, participaron treinta alumnos de 1° a 4° Medio: 1° y 2° Medio que son del Programa de Excelencia de Formación de Maestros UTA y por otro lado, los alumnos de 3° y 4° Medio, que son del Programa CCLM y que además asisten a la Asignatura Introductoria.

Galería Imágenes

  • Alumnos con vocación de profesor se la juegan por estudiar Pedagogía
  • Alumnos con vocación de profesor se la juegan por estudiar Pedagogía

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.