Arica y Parinacota tuvo su primer seminario en Convivencia Escolar

23 Agosto 2016
Carla Hoernig Díaz >
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Con temas como “Alertas para el resguardo de la convivencia escolar”, “Sentido de la convivencia escolar en el contexto de la Reforma Educacional” y “Convivencia Escolar: Dimensión clave para una Formación Humana Integral”, se llevó a cabo el primer seminario dedicado exclusivamente al tema, con el objetivo de entregar un enfoque formativo a su desarrollo dentro de las unidades educativas.

La masiva concurrencia, compuesta por diversos actores que ejercen en el ámbito de la educación o que tienen relación con ella, contó también con la participación de instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), lo que confirma el ánimo de trabajo mancomunado por desarrollar un plan de convivencia escolar dentro de la región, bajo el alero de la capacitación constante que entrega la Universidad de Tarapacá.

La Directora del Centro EDUCAR, Mabel Varas, destacó la alianza construida entre dicha Unidad circunscrita al Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309) y la Superintendencia de Educación.  “Hoy nos convoca un gran tema: La convivencia escolar, esto es tremendamente importante, desde el respeto al Derecho de las personas y la formación ciudadana, aspectos que serán introducidos en el nuevo modelo de formación que estamos haciendo. Son temas relevantes, porque la cultura escolar cambió, la interculturalidad, las minorías, las diferencias en orientación sexual, todo está reflejado en las escuelas y tenemos que hacemos cargo de ellas. En definitiva, este tipo de iniciativas sirven para mejorar nuestros procesos, los que deben estar vinculados absolutamente con el medio escolar.”

Asimismo, la Directora Regional de Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, señaló la relevancia de esta actividad. “Este seminario que desarrollamos por primera vez en esta región, organizado por esta institución en conjunto con la UTA, es para rescatar las buenas prácticas de convivencia escolar que están acorde a la normativa escolar vigente, eso es muy importante porque aquí estamos viendo cómo los establecimientos educaciones logran operativizar la normativa -la ley vigente- de manera que entregan sentido y al mismo tiempo, tiene un carácter didáctico y pedagógico”.

Por su parte, una de las expositoras, la Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, Dra. Ximena Bugueño, explicó que el poder contar con relaciones de convivencia al interior de las escuelas, que permitan tanto el desarrollo de las personas como los logros académicos, es un desafío. “Hoy hay otros factores que van poniendo el desafío, como el uso de la tecnología en las relaciones entre los estudiantes, la diversidad que tienen las aulas que hace repensar constantemente este tema, no es algo que se pueda dejar en el olvido, por lo tanto, generar espacios de encuentros y reflexión, compartir experiencias y estrategias, es algo que siempre tiene que estar. Yo diría que el problema que tenemos con la convivencia, justamente ha sido eso, que no se ha tomado como una necesidad que tiene que estar permanentemente en la discusión y en la acción, se ha pensado que con una actividad, un programa o una acción, se debiese resolver la convivencia, pero ella es dinámica y hay que estar siempre pensándola, discutiéndola y abordando los nuevos desafíos”.

Sobre el hecho de proyectar el tema de la convivencia escolar, Ximena Bugueño, acotó que: “Tenemos un enfoque formativo puesto en el desarrollo de las competencias de los estudiantes para aprender a convivir, pero también en los docentes y asistentes de la educación que tienen que renovarlas permanentemente para poder formar competencias de autocuidado, de cuidado con el otro, de toma de perspectiva y de resolución pacífica de conflictos, tanto de los profesores como de los estudiantes, tienen que ir siempre renovando; ése es el marco, tenemos una ley de violencia que pone ciertos aspectos que tienen que estar hoy en día en la gestión institucional de los colegios, como contar con un encargado, un comité, tener un plan de gestión de la convivencia, tener reglamentos, un protocolo, de alguna manera son instrumentos que asegura que está el foco puesto en la convivencia, como se usen ya es otro desafío”.

Este primer seminario, contó además con cuatro ponencias en Buenas Prácticas de Convivencia Escolar: “Experiencias que enriquecen”, del profesor del liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, Héctor Sagredo; “Padres al aula”, del profesor del Arica College, Ignacio Johnson; “Aula complementaria”, de la profesora del liceo Politécnico, Jacqueline Ordóñez y “jornada de Convivencia Escolar”, de la profesora del Colegio Andino y Jardín Infantil Tutumpi, María José Pavéz y Rodrigo Maldonado.

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