En Arica disfrutaron con el 'Patrimonio Sonoro de las Escuelas Nortinas' [FOTOS]

27 Mayo 2017

El concierto folclórico se llevó a cabo en el hall central de la Universidad de Tarapacá. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A modo de dar inicio a la celebración del día del Patrimonio, la Universidad de Tarapacá a través de su Convenio de Desempeño Regional, desarrolló el concierto 'Patrimonio Sonoro de las Escuelas Nortinas', ocasión donde se presentó el proyecto del liceo Artístico, basado en el elenco formado entre los alumnos de los talleres de música y danza y la agrupación Phusiri Marka.

El gestor de la Línea Patrimonio Cultural del Convenio Regional, Alberto Díaz, explicó que el Patrimonio no sólo se encuentra en los museos y héroes nacionales, sino que también en las escuelas y jardines infantiles y está relacionado con la identidad de la región, del país y de América Latina. 

“Al patrimonio no sólo hay que verlo en las clases, sino que también en las manifestaciones culturales como la música y la danza, que juegan un rol protagónico para resaltarlo y en este espacio lúdico del hall de la Universidad, realizamos esta actividad para que algunas de las acciones relacionadas con la música y danza de nuestra tierra lo pueda apreciar la comunidad. La Universidad de Tarapacá, cuya sigla es UTA que en aymara quiere decir casa, implica que esto es una casa abierta para toda comunidad, sobre todo para los jóvenes, quienes más adelante deberán valorar y resguardar nuestro patrimonio”, afirmó el académico.

Asimismo, el profesional experto en patrimonio local de la llínea antes mencionada y director musical de la agrupación Phusiri Marka, Eduardo Valdivia, indicó que esta iniciativa se llevó a cabo con el fin de confirmar la vinculación con la comunidad sobre temáticas patrimoniales y acercar a los escolares y distintas agrupaciones sociales a que formen parte de las actividades que se realizan en torno al Patrimonio por parte de la Universidad.

El profesor de folclor del Liceo Artístico, Erik Rodríguez, señaló que dentro del establecimiento educacional los talleres de música y danza forman parte de las asignaturas de los jóvenes. “Estamos contentísimos por esta invitación, porque la UTA siempre interactúa con nosotros en distintas instancias, tanto patrimonial como educativa. Nosotros tratamos de hacer las cosas con un poquito más de profundidad, hay una historia detrás de cada baile y canción y eso queremos transmitírselo a nuestros niños, por eso siempre nos asesoramos con académicos de la UTA”.

Para el concierto, también estuvo invitada una delegación de niños y niñas de la Junji quienes terminaron bailando al ritmo de las zampoñas de Phusiri Marka. La Coordinadora del Programa Centro Educativo Cultural de la Infancia de dicha institución, Nury Milanéz, destacó que “Para nosotros esta invitación es excelente, porque nuestro programa es participar de actividades artístico culturales y esto es una oportunidad maravillosa para nuestros niños, porque ellos desde los dos años de edad se van formando en el gusto por la música y la danza, eso se logra según el nivel de acceso que tengan a este tipo de actividades, por eso agradecemos a la UTA esta importante invitación”.

Galería Imágenes

  • En Arica disfrutaron con el 'Patrimonio Sonoro de las Escuelas Nortinas' [FOTOS]
  • En Arica disfrutaron con el 'Patrimonio Sonoro de las Escuelas Nortinas' [FOTOS]
  • En Arica disfrutaron con el 'Patrimonio Sonoro de las Escuelas Nortinas' [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.