Expertos buscan que Cultura Chinchorro se convierta en Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

26 Julio 2018

Profesionales nacionales e internacionales estarán hasta el viernes reunidos en Arica en torno a la conservación de los asentamientos de este grupo humano, que habitó la región hace más de 7 mil años.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Arica será sede de los más destacados expertos nacionales e internacionales en áreas de patrimonio mundial, gestión y conservación de sitios arqueológicos, conservación participativa, riesgos y amenazas y geoarqueología.

Los convocados darán vida al “Taller Internacional de Conservación: Lineamientos para la Conservación del Asentamiento Arqueológico de la Cultura Chinchorro”, que tendrá lugar hasta este viernes 27 de julio y que organizada el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá (UTA).

El taller tiene como propósito analizar, desde un punto de vista teórico y metodológico, las condicionantes para la preservación y la conservación de estos bienes culturales, de forma de concluir en un cuerpo de lineamientos de acuerdo con las directrices y recomendaciones internacionales emanadas por Unesco y sus órganos evaluadores.

Como parte del proceso de nominación, el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro ha generado una propuesta de Programa de Conservación y con la realización de este taller y el trabajo de estos expertos se elaborará un documento consensuado por ellos, de principios y estrategias que orienten la toma de decisiones e intervenciones en materia de conservación in situ de los componentes arqueológicos asociados a la cultura Chinchorro, que son parte del proceso de postulación.

Ante la Lista de Patrimonio Mundial

Los resultados del encuentro serán integrados al plan de manejo incluido en el expediente de postulación a la Lista de Patrimonio Mundial.

Ante dicha entidad se espera presentar una serie de zonas representativas de ocupación de la cultura Chinchorro, asentada a lo largo de la costa norte de Chile, cuya singularidad radica en que concentran la mayor cantidad de sitios arqueológicos Chinchorro, los que se han conservado por más de 7.000 años hasta el día de hoy.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.