Iniciativa busca que sitios arqueológicos Chinchorro ingresen a Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

24 Noviembre 2017

En la ocasión se generó un espacio de discusión participativo acerca de las alternativas de modelos de gestión posibles.

Loreto Moya >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de diversos servicios públicos, organizaciones y académicos regionales se efectuó la presentación de la propuesta de modelo de gestión para los sitios arqueológicos Chinchorro, Faldeos del Morro y Desembocadura de Camarones, que se encuentran en proceso de nominación a la Lista de Patrimonio Mundial ante la Unesco.

El equipo del Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA, liderado por Sergio Medina Parra, director del programa y director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA, organizó el encuentro para debatir sobre el modelo de gestión que debería administrar los sitios y promover su protección, conservación y desarrollo en el tiempo.

En la actividad participó el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho, con profesionales de la Municipalidad; los investigadores Bernardo Arriaza, Vivien Staden e Iván Muñoz; la representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la región, Orieta Ojeda; el encargado de Cultura de la Municipalidad de Arica, Félix Olivares; y profesionales del Gobierno Regional, entre otros invitados.

En la ocasión se generó un espacio de discusión participativo acerca de las alternativas de modelos de gestión posibles y de la propuesta más adecuada que pudiera ser utilizada en el caso de los sitios arqueológicos Chinchorro. Expusieron Sergio Medina Parra; Solange Díaz, consultora para el proceso de postulación de los Sitios Chinchorro y con amplia experiencia en procesos de nominación internacionales; y Paola Prieto, abogada Plan de Gestión de Sitios Chinchorro.

Sergio Medina Parra, director del programa y director de relaciones interinstitucionales e internacionales de la UTA, indicó que “la definición de un modelo de gestión y de un ente administrador, es una condición imprescindible para la nominación ante la UNESCO y como programa somos un articulador,  asesorando a las instituciones para su creación. Dada la envergadura de esta nominación internacional, se deben aunar voluntades y compromisos políticos, a través de un trabajo insterinstitucional y representativo, ya que es el del Estado de Chile, a través de su Ministerio de Relaciones Exterores, quien finalmente presentará la nominación”.

Se espera con esta mesa de diálogo incorporar las visiones de las diversas instituciones y organizaciones que tienen participación en el tema a nivel regional y en un trabajo conjunto decidir el modelo de gestión.

El Programa Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se encuentra trabajando en lo que será la presentación a la Unesco, por parte del Estado de Chile, del expediente de los Sitios Arqueológicos Chinchorro a Patrimonio Mundial.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.