Jóvenes con necesidades educativas especiales fueron capacitados en Arica

07 Agosto 2016

Educación sexual y fortalecimiento de la autoestima, son las principales temáticas que los futuros profesionales tratarán con los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. 

Carla Hoernig Díaz >
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Entregar herramientas que fomenten tanto la educación sexual como el fortalecimiento de la autoestima para lograr una interpretación positiva de su calidad de vida en un ambiente de participación activa, incorporando hábitos de autocuidado que se puedan ver reflejados en su vida cotidiana, es el objetivo del proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) “Intervención de la autoestima y educación sexual para fortalecer la calidad de vida en jóvenes con Necesidades Educativas Especiales del Centro de Capacitación Laboral (CCC) Reino de Bélgica”.

La iniciativa, ejecutada por los alumnos de 4° año de Psicología de la Universidad de Tarapacá: Aldo Castillo, Marjorie Coll, Maximiliano Guzmán, Karla Valderrama, pretende tomar en cuenta los aspectos generales de las diferencias físicas que se producen en nuestro cuerpo y del otro sexo y, a su vez, optar por establecer hábitos básicos para su cuidado personal; inculcar manifestaciones afectivo-sexuales en un ambiente de respeto entre sus pares y generar una valoración tanto física como psicológica que fortalezca la autoestima de los alumnos.

Uno de los alumnos participantes, Aldo Castillo, explicó que la línea de trabajo es desarrollar talleres de autoestima y autocuidado con la finalidad de que puedan usar las herramientas entregadas para no aislarse socialmente. “Las personas con capacidades diferentes tienden a sufrir de aislamiento y por ende son vulnerados por distintas situaciones en su vida cotidiana, la mayor parte de los alumnos de acá son de riesgo social y no tienen una red de apoyo tan consolidada; es por eso que decidimos trabajar aquí, mediante los contactos que tenemos con la profesora Francis Gutiérrez, la psicóloga Carolina Vargas y el profesor Cecilio Pastene. La idea es implementar herramientas necesarias para que los alumnos puedan generar una mayor autoestima para que puedan desarrollar un mejor concepto de ellos mismos y a futuro, poder desempeñarse de manera óptima cuando salgan de este Centro”.

Sobre la relevancia de poder llevar a cabo este tipo de iniciativas con la comunidad, el futuro psicólogo señaló que “Es el primer acercamiento que tenemos con personas con discapacidades diferentes, por lo que es una experiencia gratificante porque nos acerca a ellos y nos interioriza en esta temática. Este es un centro de capacitación muy vulnerable y somos los primeros alumnos de Psicología que va a desarrollar un taller con estos temas y eso, para nosotros, es un desafío muy importante”.

Asimismo, el alumno del CCL Reino de Bélgica, Fernando Vergara, quien lleva asistiendo cuatro años a capacitación en carpintería, manifestó que “Me gustó el taller y lo que más me llamó la atención fue el autoestima, me sirvió mucho y quiero seguir participando”.

La dinámica de trabajo de los talleres serán cuatro intervenciones que constarán en distintas actividades dirigidas a los alumnos de los talleres de carpintería y vestuario. Los puntos centrales que se abordarán, serán la base al mejoramiento de la autoestima (autoconcepto) y la regulación de los impulsos sexuales desadaptativos, puesto que se considera oportuno incorporar a su aprendizaje modalidades y hábitos adaptativos estimando que el establecimiento tiene como fin intentar integrar al mundo laboral-social a sus alumnos con capacidades diferentes.

El proyecto ABE se lleva a cabo gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA090) de la Universidad de Tarapacá.

 

 

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