Niños Asperger de la región exploran creatividad y emociones en taller Kamishibai

09 Septiembre 2016

Iniciativa pionera en la ciudad, fue implementada por estudiantes de Psicología de la UTA en la agrupación Asperger y TGD Arica. 

Carla Hoernig Díaz >
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Fomentar la creatividad y los actos comunicativos en los niños, niñas, sus padres y madres que asisten a la agrupación social cultural y deportiva Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) Arica, fue el principal objetivo del proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE), generado a través del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901).

Con el nombre de “Taller de arte y Teatro para fomentar la creatividad y actos comunicativos para el enriquecimiento cognitivo e inclusión social en infantes, sus padres y madres que asisten a la agrupación social cultural y deportiva Asperger y Trastornos Generalizados del Desarrollo”, los alumnos de 4° Año de Psicología, Sol Rojas y Juan Pablo Cofré, ejecutaron una serie de jornadas donde enseñaron a los niños la técnica de teatro japonés, denominada Kamishibai para que pudieran expresar sus emociones a través del dibujo y una historia.

En este sentido, Sol Rojas explicó que la población Asperger y Autismo a pesar de ser numerosa, aún no está especificada en Chile. “De cada cien niños, diez son Asperger; es una población grande y que ni siquiera está en el Plan AUGE, es necesario poner un punto de foco y nosotros vimos que lo necesitaban, hay que hacer difusión de esto, hacer que lleguen más niños porque la agrupación cuenta con Psicólogos, Orientadores y Trabajadores Sociales que están con los niños actualmente. Hay muchos casos en que los mismos colegios, con esto de la ley Subvención Escolar Preferencial (SEP) no integran a los niños, a causa de sus berrinches, los expulsan de los establecimientos porque no cuentan con los especialistas necesarios para tratarlos y llegan a esta agrupación pidiendo ayuda”.

“Siempre hemos dicho esto: Nosotros damos y ellos nos dan, en Psicología la práctica recién la tenemos saliendo, en 6° Año; para poder interactuar con los niños una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica, yo puedo leer mil diapositivas de Asperger y Autismo pero no voy a tener idea a menos que lo trate. Mucha gente nos dijo esto era imposible, pero se logró: Hay cambios significativos, hemos ensayado, los niños han sido capaces de salir solitos adelante y contar su cuento, en momentos de estrés pudimos hacer que se calmen y respiren, ellos son muy estructurados y logramos que cambien un poco. Ojalá este trabajo pueda continuar en el tiempo”, acotó Sol Rojas.

En tanto, la Presidenta de la agrupación Asperger y TGD Arica, Solange Jiménez, indicó que fueron veinticinco familias las que participaron en los talleres ofrecidos por los estudiantes de Psicología. “Para nosotros esto es súper importante, porque no habíamos trabajado en el área de teatro, a los niños les cuesta mucho expresar sus emociones pero como este taller fue muy didáctico ellos pudieron manifestarse a través de juegos y dibujos, por lo tanto, para nosotros fue fundamental y una herramienta primordial para nuestros niños, porque exploraron que ellos puede decir lo que sienten y con este taller se logró eso. Además, nuestros niños requieren talleres de Kinesiología y Terapeutas, ojalá que otras carreras también pudiesen aportarnos”.

Asimismo, la Directora Regional Servicio Nacional de la Discapacidad, Lilian Rojas, quien asistió a la actividad de cierre del proyecto ABE, señaló que: “Es necesario transversalizar las políticas de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, con estos jóvenes vamos a lograr mucho más que con las generaciones que tiene mayor nivel de discriminación a las distintas minorías que hay en nuestro país. El trabajo con organizaciones es muy importante, por eso considero de gran valor el aporte de estos estudiantes por trabajar de manera voluntaria con esta agrupación. Es lo que hace falta para difundir conocimiento sobre el tema”.

La iniciativa, que contó con el Psicólogo Cristián Pinto como académico patrocinante, reforzó habilidades motoras finas, promovió habilidades comunicativas en el entorno (padres, madres y compañeros) e incentivó el reconocimiento de emociones en niños Asperger.

 

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