Premian tesis vinculadas al desarrollo de Arica y Parinacota

01 Julio 2016

Ceremonia contó con la exposición de tres de los trabajos ganadores, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Química Ambiental, Nutrición y Dietética y Psicología. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

14 tesis provenientes de las diversas carreras que imparte la Universidad de Tarapacá, fueron las seleccionadas para ser galardonadas con un premio en dinero, iniciativa implementada por el Nodo Formación de Capital Humano con Identidad Regional del Convenio de Desempeño Regional.

El director general de Extensión y Vinculación y además, presidente del nodo mencionado, Sergio Medina, señaló que este tipo de actividades se enmarcan dentro de una de las líneas de trabajo propuestas por el CD Regional para los estudiantes de pregrado: “Estos alumnos de pregrado han escogido temas con problemáticas regionales para su tesis de grado. Y para nosotros, esto debería ser, un evento permanente; y desde el punto de vista del nodo, vamos a continuar con estos procesos porque consideramos que nuestros alumnos de pregrado y futuros profesionales están vinculados al quehacer regional, si ellos como profesionales pueden aportar temas de interés para Arica y Parinacota, para nosotros es un ciclo cerrado de manera virtuosa”.

Asimismo, Medina agregó que la idea de continuar con esta iniciativa es también para poder contemplar a los estudiantes de postgrado.

“Así como tenemos en el pregrado un desafío tremendo, porque tenemos una matrícula de 8.500 alumnos, también podemos pensar a futuro en el postgrado, con líneas de especialización en temáticas regionales. De la misma manera, ya pronto comenzarán en el Nodo, procesos de formación de capacitación y diplomas para funcionarios públicos de la región de Arica y Parinacota”, expresó.

En tanto, uno de los alumnos premiados, Juan July, quien es titulado de Ingeniería Ejecución Mecánica, explicó que su tesis surgió mientras realizaba su práctica profesional: “Yo estaba haciendo la práctica profesional en la empresa Corpesca y les planteé la problemática que tienen, en cuanto al mantenimiento predictivo, que era muy desconocida en Arica. Les quedó gustando la idea y me ofrecieron que pudiera realizar esa tesis en la empresa. Además, me parece excelente que nos premien, porque existen muchas problemáticas en la ciudad que aún faltan por solucionar y esto nos motiva más a ayudar a nuestra región”.

Las catorce tesis ganadoras fueron:

1) Evaluación del nivel de agresión entre pares y agresión virtual en alumnos de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la ciudad de Arica. Integrantes: José Jirón Díaz, Mauricio Araya Izquierdo, Francisco Arce Torres y Fabián Iturriaga Sánchez; carrera: Psicología.

2) Evaluación de la contaminación por hidrocarburos en sedimentos marinos y sus efectos en el recurso marítimo del borde costero de la región de Arica y Parinacota. Integrantes: Gerson Rodríguez Copa y Antonio Roca Vejar; carrera: Ingeniería Química Ambiental.

3) Estudio del estado nutricional y hábitos alimenticios de adultos mayores pre y post intervención nutricional: Casa encuentro adulto mayor de la ciudad de Arica. Integrantes: Jacqueline Cepeda Rivera, Rubén Castillo Ortega, Karla Hidalgo Ramírez, Loreto Manzo Mancilla y Katherine Olivares Palma; carrera: Nutrición y Dietética.

4) Análisis de la participación femenina en cargos de dirección de organizaciones en la región de Arica y Parinacota. Integrantes: Alexandra Bustos Ortuño y Cecilia Veliz Ríos; carrera: Ingeniería Comercial.

5) Diseño e implementación de una plataforma robótica paralela tipo delta utilizando un sensor de profundidad kinect. Integrantes: Alicia Cortés Fredes y Luís Condori Calle; carrera: Ingeniería Civil Electrónica.

6) Análisis de la situación y alfabetización financiera y económica de los habitantes de la ciudad de Arica. Integrantes: Cibeles Durana Mc-conell y Valentina Pardo Lagos; carrera: Ingeniería Comercial.

7) Transformaciones socio-territoriales en el radio peri-urbano de la ciudad de Arica y sus efectos en el sector agrícola del valle de Azapa. Integrantes: Claudio Cabrera Saravia y Karen Araya Saire; carrera: Ingeniería Comercial.

8) Estudio para la implementación de un programa de mantenimiento predictivo en equipos críticos de barcos pesqueros. Integrantes: Juan July Vásquez e Ivo Bolaños Quispe; carrera: Ingeniería Ejecución Mecánica.

9) Modelamiento e implementación del portal web utilizando un administrador de contenido para los procesos de la Ilustre Municipalidad de Camarones, y dar cumplimiento a la ley 20.285. Integrante: Judith Sánchez Calle; carrera: Ingeniería Civil en Computación e Informática.

10) Análisis del marketing como elemento estratégico en las campañas políticas de la ciudad de Arica. Integrantes: Luís Guerrero Jofré y Nicole Cordano Alache; carrera: Ingeniería Comercial.

11) Saberes y prácticas inclusivas de las Educadoras de Párvulos en los Jardines Infantiles del Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna de Arica. Integrantes: Marilyn Mercado Navarro, Nicole Alviña Contreras, Madeleine Escobar Jorquera y Caterin Pallero Álamos; carrera: Educación Parvularia.

12) Aproximación comparativa inicial en resultados del wisc-iiiv.ch entre una muestra de jóvenes pertenecientes a zonas rurales de la xv región de Arica y Parinacota y la norma nacional. Integrantes: Roberto González Vilches y Benjamín Moraga Díaz; carrera: Psicología.

13) Estudio y evaluación del impacto en la calidad de suministro eléctrico, ocasionado por los sistemas fotovoltaicos con conexión a la red. Integrante: Sergio Reygadas Veragua; carrera: Ingeniería Civil Eléctrica.

14) Catastro de las principales emisiones, descargas y residuos provenientes de las macroempresas de la xv región de Arica y Parinacota. Integrante: Liliana Muñoz Gonzáles; carrera: Ingeniería Química Ambiental.

 

 

 

Galería Imágenes

  • Premian tesis vinculadas al desarrollo de Arica y Parinacota
  • Premian tesis vinculadas al desarrollo de Arica y Parinacota
  • Premian tesis vinculadas al desarrollo de Arica y Parinacota
  • Premian tesis vinculadas al desarrollo de Arica y Parinacota

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.