Buenas conversaciones, buenos futuros
Profes de Historia y Matemáticas se capacitaron en vacaciones
Los Doctores Pagès y Deulofeu (España), especialistas en formación práctica, estuvieron a cargo de las exposiciones para los docentes y estudiantes de Pedagogía en Matemática e Historia y Geografía.
Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal“Desarrollo profesional desde la Práctica Reflexiva” fue uno de los cursos dictados por los Doctores en Didáctica: Joan Pagès (Historia y Ciencias Sociales) y Jordi Deulofeu (Matemáticas), ambos académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el objetivo de entregar herramientas actualizadas en el tema de las prácticas profesionales para profesores supervisores de prácticas y estudiantes de Pedagogía.
La idea de esta instancia de perfeccionamiento, fue reunir a toda la comunidad de prácticas pedagógicas (Coordinadores, Supervisores, Profesores de Taller de Prácticas y estudiantes de Pedagogía) para estudiar, analizar y trabajar las pautas y discursos que actualmente existen en relación a dicho proceso.
En este sentido, el Dr. Jordi Deulofeu, destacó que es fundamental el revalorizar la importancia de la enseñanza desde la práctica. “Normalmente, un esquema tradicional se considera que primero hay que suministrar un conocimiento teórico y después hay que aplicarlo en la práctica, lo que nosotros proponemos es que desde la práctica, desde el análisis y la reflexión sobre la propia práctica, se construya el conocimiento teórico necesario para enseñar”.
Sobre la dinámica que debe surgir entre la teoría y la práctica, agregó que: “Para mí el proceso tiene que ser de ida y vuelta, hay unos primeros elementos teóricos que sirven para ir a la práctica, luego uno va a la práctica, vuelve, reflexiona, analiza y vuelve a la práctica, porque no hay una sola pero sí una práctica final, que es donde el profesor adquiere autonomía suficiente para enseñar por él propuestas de mejora; después hay un segundo tipo de prácticas que son las de intervención, pero acompañadas de pequeñas intervenciones guiadas por un supervisor y el proceso vuelve a ser el mismo. La parte teórica que trata los conocimientos necesarios para esta intervención autónoma, se hace esta intervención acompañada, se analiza y revisa. Y una tercera fase, que sería la intervención autónoma, donde el futuro profesor ya tiene que diseñar una planificación, implementarla y evaluarla, pero siempre el proceso es de ida y vuelta. Para mí es un proceso intercalado”, explicó el Dr. Deulofeu.
En tanto, la Coordinadora de Prácticas de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Música de la sede Iquique, Patricia Fernández, indicó que es necesario realizar este tipo de actividades para mantener actualizadas las opiniones sobre el tema. “Nosotros trabajamos con el día a día, entonces los conocimientos debemos tenerlos muy claros para poder ir avanzado. Los niños, los profesores, los supervisores y todo va cambiando; entonces, para poder estar al día, uno debe hacer estos cursos de perfeccionamiento, sobre todo para aportar al conocimiento y desarrollo de nuestros estudiantes de Pedagogía”.
Asimismo, la profesora de Matemática del Arica College, Mariel Palma, manifestó que “Era necesario hacer este curso, porque uno se ve enfrentado al trabajo con los alumnos en práctica y tiene que tener las herramientas necesarias para ayudarlos, asesorarlos y sobre todo, sacarlos adelante en su práctica profesional, para que ésta sea exitosa. Por lo demás, yo creo que este proceso debe iniciarse desde los primeros años de trabajo de los jóvenes en la Universidad, o sea, partiendo desde sus primeras clases ya con prácticas en el aula, que no sea sólo teórico, para que vean las distintas realidades y puedan ir avanzando en el tiempo, que su última práctica no sea algo tortuoso para ellos”.
La actividad de perfeccionamiento, también contó con talleres para estudiantes de Pedagogía en Matemáticas: “Aplicar las matemáticas: Modelización en un contexto lúdico” y para estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía: “La enseñanza de la Historia desde los conflictos”.
Las charlas fueron: “Resolución de problemas: Una competencia clave para aprender Matemáticas” y “Miradas a la Historia y su enseñanza desde las fronteras”. Y los cursos: “La importancia del contexto en el desarrollo de la competencia matemática” y “El desarrollo del pensamiento histórico a través del trabajo con fuentes”.