“Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración”

11 Agosto 2016

Libro conformado por distintos trabajos sobre los inmigrantes en Chile, contó con la colaboración de la Dra. en Psicología de la UTA, Pamela Zapata.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Inmigrantes ‘negros' en Chile: Prácticas cotidianas de racialización/sexualización, es el nombre del proyecto FONDECYT que dio origen al libro presentado por la doctora en Sociología, María Emilia Tijoux (académica de la Universidad de Chile), cuya recopilación de trabajos relacionados con el tema, surgió en base a un seminario realizado en abril del 2015.

La obra, que habla directamente sobre el racismo, está compuesto por varios documentos que relatan algunos hechos o sucesos que diversos inmigrantes (colombianos, dominicanos, haitianos y ecuatorianos) han vivido en Chile respecto a la resistencia que tienen en el país ante su presencia, ciertos maltratos que se dan en contra de ellos y el modo de vida que llevan aquí.

María Emilia Tijoux, señaló que el libro se publicó hace más de dos meses y se agotó de inmediato, lo que acredita un interés polémico. “Tuvimos que lanzar dos veces el libro, primero en la casa central de la Universidad de Chile y después en la librería Qué leo de Providencia, esa vez junto a mi hija (la cantante Anita Tijoux) porque ella también ha tenido una experiencia más o menos importante con los “migras” en México y Estados Unidos, esto fue bastante interesarte porque se vincularon dos discursos que vienen con los mismos propósitos y la idea de hacer lo mismo acá, es porque estoy trabajando con la doctora Pamela Zapata en un proyecto sobre niños hijos de inmigrantes en las escuelas de Arica, es un proyecto FONDECYT que ella dirige, yo soy su coinvestigadora y esperamos que también tenga tanta incidencia en esta polémica que implica hablar de inmigración hoy en Chile, como lo tuvieron las investigaciones anteriores”.

A lo que agregó: “Para mí es muy importante hacer este lanzamiento en Arica y sobre todo, que sea Pamela quien lo coordine porque es una persona con quien trabajo hace mucho tiempo, creo que tiene una especial sensibilidad por enfrentar estas cuestiones y darlo a conocer en Arica, nos permite ver cuántas personas vienen y el interés que provoca”.

Asimismo, la académica de ariqueña explicó que este tipo de trabajos de investigación son apoyados por el Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y que el texto presentado es una invitación un tanto futurista a la vida de los inmigrantes. “A mi modo de ver, se encuentran en un momento posterior a la realidad de la mayoría de inmigrantes latinoamericanos que ingresan por tierra a través de la frontera de Chacalluta en nuestra región. Este libro aborda la realidad que viven inmigrantes negros en la capital de nuestro país, en donde lo “temporal” y transitorio en sus vidas, tiende a disminuir en relación a nuestra realidad local de movilidad e intercambio constante en el espacio comprendido entre Arica y Tacna”.

El libro “Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración”, se encuentra disponible a ser consultado en la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá y a la venta en la librería “Qué leo” de Arica.  

Galería Imágenes

  • “Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración”
  • “Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.