Titulo Exterior:
Morrocotudo lanza Campaña por la Buena Gestión Pública
“Le falta traer otro documento. El encargado no esta. Vuelva mañana. No podemos darle esa información”. ¿Quien no ha recibido respuestas como estas al enfrentarse con la administración? Ahora podemos revertirlo.
• Conocer en cualquier momento el estado de tramitación de su solicitud y obtener copia de los documentos asociados y/o devolución de los originales.
• Identificar autoridades y personal bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos ligados a su solicitud.
• Eximirse de presentar documentos que no correspondan o que estén en poder de la Administración.
• Acceder a los actos administrativos y sus documentos
• Ser tratados con respeto y deferencia por autoridades y funcionarios, quienes deben facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
• Formular alegaciones y aportar documentos antes de las resoluciones
• Exigir la responsabilidad de la Administración Pública y del personal a su servicio.
• Obtener información sobre requisitos jurídicos y técnicos de sus solicitudes
• Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.
En la misma línea, existen otras garantías para los ciudadanos consagrados en la propia
Ley de Procedimientos , como la obligación de la administración de resolver dentro de un plazo, la gratuidad de los actos, la transparencia, la impugnabilidad de los actos y la aplicación del silencio administrativo en virtud del cual la ley entiende que si el servicio no se pronuncia dentro del plazo establecido la solicitud formulada por el particular se entiende aceptada o rechazada según la materia. Además de ella, otros cuerpos normativos como la propia Constitución establecen el derecho de formular peticiones a la autoridad y especialmente el derecho de acceder a la información publica.
Este ultimo constituye una exigencia esencial de transparencia y un mecanismo de participación ciudadana y control social.Sin embargo, este catalogo de derechos consagrado en la legislación nacional carece de valor si no es conocido por la ciudadanía y aplicado por los funcionarios de la administración. Con este fin,
El Morrocotudo llamará a trabajar a la
Gobernación Provincial y a la Asociación de Consumidores de Arica para colocar en todo servicio el mencionado cartel con los derechos de las personas. Así mismo, se buscara impartir charlas sobre la Ley de Procedimientos Administrativos y el principio de publicidad de la información de los actos de la administración
dirigidas a los jefes de servicios públicos de la ciudad. Un tercer eje de acción consiste en dar a conocer a la comunidad sus derechos mediante diversas acciones. Finalmente,
El Morrocotudo ha dispuesto un equipo de periodistas y asesoría jurídica encargados de recibir las denuncias de los particulares frente a casos de abusos de poder y fundamentalmente de negativa de los servicios a proporcionar información publica. Para ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a enviar sus denuncias a
[email protected] o al mail de nuestro director [email protected]
Construir un mejor país depende de todos. Con esta iniciativa esperamos contribuir a modernizar la gestión publica en la nueva Región, colocando siempre a la persona al centro y fomentando el respeto por los derechos de la ciudadanía.