Microempresarios ariqueños participan de incubadora virtual de emprendimientos

22 Agosto 2007
Sercotec realiza programa piloto en 7 regiones del país.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Gustavo del Canto
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizó en nuestra ciudad un taller sobre los alcances de la Incubadora Virtual de Emprendimientos Microempresariales.

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a emprendedores de todo el país e incubar ideas de negocio a través de una plataforma virtual por Internet (e-learning).
Inés Carbacho, coordinadora nacional de la Incubadora, señaló que esta iniciativa busca mejorar las capacidades de gestión de los microempresarios del país.
“Muchas veces nos encontramos que existen buenas ideas que no se concretan por falencias en la elaboración de los planes de negocio. Parte importante de los proyectos que llegan a Sercotec tienen problemas en su elaboración. Por esto, hemos decidido hacernos cargo de esta situación implementado una incubadora virtual que capacite a los emprendedores y los ayude en la gestión de un plan de negocios de calidad”, señaló Carbacho.
Este es un programa piloto que este año se aplica en 7 Regiones del país, con un total de 105 emprendedores incubados.
Las regiones beneficiadas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos.
Mario Castro, jefe provincial de Sercotec, indicó que en nuestra región un total de 15 emprendedores resultaron beneficiados con el programa: “Se estableció un ranking de emprendedores locales. La selección se hizo en base a sus capacidades y ganas de emprender. Esta es una iniciativa completamente gratuita, que además de capacitar en materias de emprendimiento, permite al usuario conocer los últimos avances en medios de comunicación, Internet y educación virtual. Por lo tanto, es una oportunidad única para mejorar las competencias de los microempresarios”.
Entre tanto, Carbacho señaló que utilizar una plataforma virtual para el desarrollo de la incubadora tiene innumerables beneficios: “Por una parte, abaratamos costos en los estudiantes, ya que no tienen que trasladarse a una sala de clases. Además, los horarios son flexibles, asunto especialmente útil para personas que trabajan. Esto tiene una doble ventaja, porque la educación por Internet implica que el alumno debe hacerse cargo de sus propios progresos. Finalmente, los emprendedores aprenden sobre tecnología, multimedia y computación al trabajar sobre plataformas virtuales”.
Por su parte, Mónica Carvajal Cortés, emprendedora ariqueña beneficiada con la Incubadora, se mostró agradecida con la iniciativa. “Yo he presentado algunos proyectos que no han salido seleccionados. Gracias a esta capacitación podré saber cómo hacer un plan de negocios y tener mejores opciones de financiamiento. Lo mejor es que al ser por Internet, no me quita tiempo ya que puedo estudiar de noche y trabajar de día”, aseguró.
CUATRO ETAPAS
La Incubadora Virtual de Sercotec contempla cuatro procesos en su ejecución. Una primera etapa, donde el beneficiado accede a un plan común de formación. Este consiste en cuatro cursos que apuntan a la formación de habilidades personales, negocios y el uso de las tecnologías de información. Para esto, el incubado también contará con un tutor que le pueda proporcionar ayuda y respuestas respecto a las capacitaciones.
La segunda etapa, contempla el inicio de un plan de negocio. Una vez terminado el trabajo, con la ayuda del tutor y la plataforma virtual, el alumno podrá postular a algún financiamiento, ya sea el Capital Semilla (Sercotec) u otros fondos disponibles (Capital Semilla Corfo, banca privada etc.).
Finalmente, quienes sean seleccionados por alguno de estos fondos, podrán pasar a las siguientes etapas de la Incubadora, que comprende el apoyo en la creación e implementación del proyecto y un proceso de seguimiento y monitoreo.

Miércoles 22 de Agosto de 2007