Enlaces se abre a la comunidad

23 Agosto 2009
Con el objetivo de informar a los establecimientos educacionales sobre los lineamientos generales del proceso “Enlaces y Comunidad 2009”, la Unidad Ejecutora del Proyecto Enlaces en Arica realizó una importante reunión en dependencias de la UTA.
admin >
authenticated user Administrador

Con el objetivo de informar a los establecimientos educacionales de la ciudad sobre los lineamientos generales del proceso “Enlaces y Comunidad 2009”, la Unidad Ejecutora del Proyecto Enlaces en Arica realizó una importante reunión en dependencias de la Universidad de Tarapacá.
La iniciativa busca que los establecimientos abran sus aulas para capacitar gratuitamente en el uso de las nuevas tecnologías a padres, apoderados y vecinos en general, con el fin de que acompañen el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Según Viviana Zamorano, coordinadora de Enlaces de la Secretaría Regional de Educación, “una de las líneas de acción es que los establecimientos educacionales lleguen a la comunidad a través de la tecnología”. Zamorano destacó que la meta nacional este año corresponde a un total de 30.000 alfabetizados digitales, por lo tanto, realizó un llamado a los colegios locales a que se inscriban para participar de esta interesante iniciativa.
Los Cursos
Cada establecimiento deberá ejecutar cursos de “Alfabetización digital” (básico) y/o “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la vida ciudadana” (avanzado). Cada curso consta de 18 horas, distribuidas en seis sesiones de trabajo de tres horas cronológicas cada una, con un grupo curso formado por 13 alumnos como mínimo.
Enlaces, a través del Ministerio de Educación, entregará materiales para los alumnos y profesores, tales como manuales, software y el apoyo constante de la Red de Asistencia Técnica (RATE) en los cursos.
Los establecimientos que deseen participar deberán completar el formulario de postulación al proyecto en www.redenlaces.cl/beneficios. La selección de los colegios beneficiados se realizará de acuerdo a criterios tales como el índice de vulnerabilidad escolar y los antecedentes de cumplimientos en las distintas líneas de ejecución de proyectos, según datos que consten en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, entre otros.
Finalmente, a todas las personas que hayan culminado exitosamente la capacitación, el Ministerio de Educación hará entrega de un diploma que acreditará la participación en los cursos.
Iniciativa Innovadora
Este año, Enlaces y Comunidad entregará un fondo de apoyo a Iniciativas Innovadoras en Uso de las TIC, el cual tiene por objeto financiar un proyecto destacado por cada región del país. El propósito de las iniciativas deben ser la innovación pedagógica, el uso comunitario y el mejoramiento continuo de la gestión escolar. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 14 de agosto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.