Orquesta Sinfónica juvenil se presenta en establecimiento del Valle de Chaca

09 Julio 2010
En la localidad ubicada al sur de Arica, niños y jóvenes compartieron en torno a la música un espacio de integración. Por Paola Madrid Lamatta, Servicio País Arica-Chile (FOTOS)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Emocionados quedaron los pobladores del Valle de Chaca, en particular los ocho estudiantes de la escuela GBG 55, luego que el pasado 5 de julio se presentó en la escuela de Chaca la Orquesta Sinfónica juvenil “Comandante Juan José San Martín”, perteneciente al establecimiento educacional D-17 de Arica.
Dicha actividad fue organizada por el director de la escuela de Chaca, Hugo Cerda; el presidente de la junta de vecinos de Chaca, Amadiel Codoceo; la directora de la orquesta, Axa Maturana, y el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Arica y Parinacota, Edwin Briceño Cobb junto con las profesionales Servicio País, Karen Arancibia y Paola Madrid, que participan en el programa de colaboración con establecimientos educacionales y sus orquestas juveniles. En el desarrollo del encuentro, junto con interpretar música andina con instrumentos clásicos, los jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica compartieron con los ocho estudiantes de la escuela de Chaca, y les enseñaron acerca de los instrumentos y cómo tocarlos, logrando una mayor cercanía con la práctica musical. La actividad culminó con un almuerzo donde se generó una interacción entre los niños y jóvenes de las distintas localidades (Arica y Chaca), y también un aprendizaje para los integrantes de la orquesta, ya que pudieron conocer la localidad de Chaca.
Esta actividad se enmarca en el proceso de levantamiento de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Arica, enfocado en un acercamiento a la comunidad, poniendo énfasis en aquellas con mayores índices de aislamiento.
Cabe destacar que Chaca es una localidad que está ubicada a 50 Kms. al sur de Arica, comuna a la que pertenece, con una población aproximada de 150 personas, por lo que la actividad fue de gran importancia, sobre todo si se considera que su conexión con la urbe es débil, ya que no cuentan con electricidad, internet, telefonía ni televisión abierta. Si bien estas carencias dan cuenta que los beneficios de la globalización y el desarrollo no llegan a todas las localidades, este encuentro con la música es una pequeña acción que intenta revertir en parte ese aislamiento.