Caso Celco en Tribunal Internacional

13 Marzo 2006
Movimiento ciudadano valdiviano expone hoy en instancia internacional el caso Celco. Tribunal Latinoamericano en México oirá los descargos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Aldea Comunicaciones
Ayer 13 de marzo, en Ciudad de México, se dio inicio a la primera audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual acogió las demandas presentadas por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes junto a los empresarios fluviales y diversas organizaciones de Valdivia en contra de la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) y las autoridades ambientales que se presumen responsables de la contaminación que provocó el desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
La Comisión Científico y Técnica del Tribunal Latinoamericano del Agua aceptó la demanda interpuesta el pasado 25 de diciembre de 2005, por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Longo del Pikunwijimapu, la comunidad de Tralcao, la comunidad indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de Armadores de Valdivia, por las pruebas que respaldan la demanda iniciándose hoy la primera audiencia pública que se extenderá hasta el 21 de marzo en Ciudad de México.
En representación del movimiento valdiviano viajó hasta la capital mexicana el empresario e ingeniero forestal y ex académico universitario Benjamín Olivares, quien señaló que el Caso Celco ganó notoriedad internacional al denunciar la muerte de centenares de cisnes de cuello negro en el río Cruces y cuyas aguas inundan unas seis mil hectáreas que albergaban a 160 especies y que conforman hoy un amplio humedal.
El ingeniero forestal valdiviano entregará una carpeta con documentación escrita y expondrá material audiovisual que muestra y fundamenta la gravedad de la contaminación de los ríos de Valdivia y los efectos que ha tenido en el Santuario Natural Carlos Anwandter y en las actividades productivas ligadas a las aguas del río Cruces.
José Araya, otro de los voceros del movimiento ciudadano valoró la instancia internacional porque es la primera oportunidad en que se va a ser una revisión exhaustiva de la crisis del santuario y de la contaminación de los ríos de Valdivia.
“Lo que esperamos es un reconocimiento más explícito por parte del gobierno, del desastre ambiental en Valdivia y que se recomiende el cierre preventivo e indefinido de la planta de celulosa, mientras no exista una solución que permita la continuidad de esta industria sin provocar un daño tan evidente como el que estamos viviendo ahora en Valdivia, enfatizó el vocero.
TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA
El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo de naturaleza ética, que se apoya en la movilización de los ciudadanos del continente comprometidos con la preservación del agua para el consumo de las generaciones actuales y futuras, en la cual Acción por los Cisnes presentó documentación exhaustiva que permitirá abrir un expediente sobre la realidad ambiental de Valdivia.
“Para nosotros es un buen comienzo para llegar a otras instancias internacionales en donde nosotros pensamos que este caso también tiene que ser revisado, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o como otros tribunales internacionales en donde debemos seguir la responsabilidad que ha tenido el Estado de Chile en este desastre ambiental”, subrayó el vocero.
“Adjuntamos además los numerosos testimonios que acompañan la presentación de las diferentes organizaciones, comunidades y grupos que se han visto afectados por la contaminación y en base a esta contundente información, esperamos que el tribunal acoja las demandas presentadas por nosotros y se pronuncie a favor de eso”, puntualizó.