EE.UU. INFORMA DEL SUICIDIO DE PRESOS EN GUANTANAMO

12 Junio 2006
El Pentágono ha informado que tres hombres se habrían suicidado en la base militar norteamericana de Guantánamo, Cuba. Estos suicidios ponen en el centro de la polémica este campo de prisioneros que acapara las críticas de la comunidad internacional
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Tres prisioneros de la cárcel de Guantánamo se encontraron muertos y de acuerdo a las informaciones del Pentágono, se habrían suicidado en sus celdas. Son las primeras muertes de reclusos en este centro que acapara las críticas internacionales.
El Comando Sur de EE.UU. en un comunicado expresa “Dos sauditas y un yemení, localizados en el campo 1, fueron hallados en sus celdas por los guardias, inconscientes y sin respirar”. Los tres hombres tuvieron inmediata asistencia, una vez descubierto el atentado contra sus vidas, pero todos murieron.
De acuerdo a lo informado por el comandante de la fuerza unida de Guantánamo, Harry Harris, los suicidios fueron un evento planificado, no espontáneo. Agregó “Ellos fueron inteligentes y creativos, estaban comprometidos entre ellos. Yo creo que esto no fue un acto de desesperación, sino un acto de guerra contra nosotros”.
Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. explicaron que los detenidos se colgaron con sus ropas y sábanas, que los tres habían dejado notas suicidas, sin indicar su contenido.
Estos prisioneros estaban en huelga de hambre en protesta por su detención por tiempo indefinido.
Uno de los detenidos era un operador de medio o alto nivel de Al Qaeda, otro había sido detenido en Afganistán y participado en un amotinamiento en el centro y el tercero pertenecía a un grupo disidente. No se ha revelado el nombre de los suicidas.
El Departamento de Estado contactó a los gobiernos saudita y yemenita para enviar los cadáveres, los que serán tratados con el debido respeto. El Corán ordena la inmediata sepultura de los cuerpos.
PRESIDENTE BUSH
El Presidente Bush fue informado de las muertes por la Secretaria de Estado Condolezza Rice. El presidente mostró gran preocupación, reuniéndose con el Consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadely y el jefe de gabinete de la Casa Blanca. El gobierno informó de las muertes a la ONU, a la Unión Europea, los países de Medio Oriente y al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Bush ha dicho que le gustaría cerrar el centro de detención y habló de Guantánamo con el primer ministro danés, expresando que le gustaría que eso estuviera vacío y que se está en proceso de trabajar con países para repatriar a la gente.

Una comisión de la ONU dijo el 19 de mayo que mantener a detenidos de manera indefinida en Guantánamo viola la prohibición mundial contra la tortura.
Por su parte, Amnistía Internacional expuso “Estos aparentes suicidios, aunque lamentables, son los trágicos resultados de años de arbitrariedad y detención indefinida”.
Las muertes podrían tener repercusiones importantes para la prisión, en la que se han denunciado abusos a prisioneros, una serie de huelgas de hambre e intentos de suicidio e interrogantes legales que han hecho que grupos de derechos humanos y líderes como el británico Tony Blair y la canciller alemana Angela Merkel pidan su cierre.