Jornada de innovación curricular reunió a un centenar de académicos de la UTA

11 Noviembre 2013

Especialista en sistemas de créditos transferibles realizaron capacitación del nuevo modelo  centrado en el aprendizaje por competencias y el intercambio de estudiantes entre universidades.

Lester Maxwell >
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Con experiencia acumulada en consolidar el nuevo modelo curricular en la Universidad de Santiago (USACH) y  Concepción (UDEC),  expositoras expertas en el sistema explicaron las fortalezas del nuevo modelo, describieron su metodología y estrategia  tanto a los académicos como jefes de carrera de la Universidad de Tarapacá.

La actividad fue organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia – CIDD y apoyada por el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS), en el marco de los procesos de Innovación Curricular de las carreras de la Universidad de Tarapacá.

Con el objetivo de facilitar la implementación del SCT en los planes y programas de estudio. Las expertas compartieron su experiencia con el cuerpo de académicos de la UTA en el diagnóstico y metodología necesaria que han utilizado las principales universidades.  

Un centenar de  académicos de Arica e Iquique, participaron activamente de las presentaciones realizadas por el equipo de expertas que entregaron respuestas a las inquietudes sobre el trabajo  curricular que desarrollarán para actualizar sus programas de estudio bajo la nueva modalidad. Tras la jornada las relatoras entregaron su visión y  principales conclusiones de esta experiencia.

Sin el compromiso de los decanos y jefes de carrera es imposible avanzar en la innovación curricular”, sostuvo Mg. Elisa Marchant  experta SCT-Chile, coordinadora profesional de la Unidad de Innovación Educativa de la USACH, quien realizó su exposición en el Hotel del Valle durante la jornada de la tarde del día 29.

Estoy súper contenta de lo que he visto en la Universidad de Tarapacá. Veo con mucha alegría que se está trabajando muy fuertemente en estos procesos, junto con la participación de los jefes de carrera que comprenden y visualizan que su rol es liderar estos procesos de  innovación curricular”, agregó finalmente Marchant.

En el mismo sentido el Decano de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ricardo Ovalle afirmó quees tremendamente importante el rol del académico y docente”. “Hay que vencer todos los temores en los colegas en menos tiempo y trabajando full time”, dijo refiriéndose a la preocupación de cumplir con los plazos establecidos, pero que confía en la ayuda de los especialistas del CIDD para realizar esta tarea.

“Una buena instancia para apoyar y enriquecer el proceso de implementación del SCT con una mirada más global de otras universidades”, fue la impresión que tuvo la  Dra. Denisse Velásquez, experta en SCT de la Universidad de Concepción en su  relatoría  de la jornada del día 30 de Octubre para académicos de la UTA. Hay resistencias que son indudables y pasan por falta de conocimiento respecto de  elementos que son claves. Estas mismas dificultades se vive en todas las realidades  universitarias en donde se ha avanzado en la implementación de SCT”, explicó Velásquez.

Sistema de Créditos Transferibles o SCT

Cabe destacar que el SCT busca hacer más eficiente el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejorar la legibilidad de los planes de estudio, las convalidaciones y el reconocimiento de los aprendizajes de los estudiantes entre las diferentes instituciones, favoreciendo así la movilidad estudiantil. Para mayores antecedentes y guia para su incorporación, esta disponible el Manual para la Implementación de SCT – Chile, en el siguiente link:

http://www.consejoderectores.cl/web/pdf/manual_sct.pdf