FIA participa en seminario internacional sobre “TIC y Agricultura”

15 Junio 2011

La Fundación expuso el trabajo que realiza para favorecer la inclusión digital del mundo rural, en un encuentro realizado en Uruguay por AHCIET y ANTEL.

admin >
authenticated user Administrador

Intercambiar experiencias que permitan acortar la brecha digital rural, fue uno de los propósitos que reunió en el seminario “Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Agricultura” —efectuado en Uruguay— a representantes de organismos internacionales y de gobierno, quienes trabajan en el fomento de recursos para apoyar la competitividad del sector agrícola. 


Este evento —en el que estuvieron presentes miembros de la FAO, CEPAL y de la MS Swaminathan Research Foundation— se enmarca en el proyecto "TIC e Inclusión Social", aprobado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de 2008 en El Salvador. La iniciativa busca impulsar la llegada de las Tecnologías de Información y Comunicación y sus beneficios a las zonas y poblaciones de escasos recursos.


El seminario fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de Uruguay, con la participación de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay.


En el encuentro, el Ministerio de Agricultura de Chile, estuvo representado por la jefa de la Unidad de Información y Difusión de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, quien se refirió al  “Programa FIA TICs para el sector rural”.


Brossard señaló que “FIA trabaja para lograr la inclusión digital del mundo rural, porque la incorporación de las TICs en los sistemas productivos es una variable a considerar para aumentar la productividad del sector agropecuario. Éstas permiten el uso racional de insumos para bajar costos de producción; optimizan la utilización de recursos productivos y aumentan la calidad de los productos, elevando los precios de retorno al agricultor”.


En ese contexto, la Fundación ha impulsado tres ejes de trabajo. El primero es “Conectividad” donde destaca Mesa TIC rural. En este espacio, bajo la coordinación de FIA, las instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura, aúnan criterios sobre las principales necesidades de desarrollo digital en las zonas rurales del país.
Brossard dijo que entre los principales logros de la Mesa TICs destacan “el Proyecto Bicentenario Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)-ENTEL, que permitió identificar las comunas prioritarias para conectividad rural; y el estímulo a convocatorias de nuevas iniciativas TICs por parte de INNOVA y FIA”, entre otros.


También en “Conectividad” sobresalen las Redes Inalámbricas Rurales a nivel local, que facilitaron el acceso y generación de datos, transmisión de voz e imágenes a costos muy accesibles para agricultores localizados entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.


El segundo eje es “Contenidos” que se refiere a la información suministrada por distintas entidades nacionales e internacionales, por ejemplo, precios; antecedentes técnicos, climáticos, de mercado, productivos; oferta de insumos, trámites e instrumentos de fomentos.


Por último, está la “Capacitación digital” que es entregada a los beneficiarios de proyectos FIA a través de Escuelas de Informática y Ciudadanía (CDI) y de los talleres on line FAO–RedAgroChile para fortalecer la gestión de la información agraria.