“Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación”.

01 Diciembre 2012

Después de 30 años, seguimos pidiendo lo mismo, inclusión en la toma de decisiones en las campañas de prevención del VIH/Sida en nuestro país

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la lucha contra el Sida:

1.- Desde el año 2008, luego del escándanlo de la no notificaciones, el Estado Chileno, desoyendo todas las recomendaciones tanto Nacionales como Internacionales, retrotrae la política pública para VIH solo a lo que se refiere los temas de atención, dejando relegada la prevención a acciones esporádicas y de baja cobertura, invisivilizando esta dimensión, lo que se agrava más aún más debido a la inexistencia de un política de educación sexual en Chile.

El actual gobierno, tuvo la oportunidad de enmendar el rumbo, sin embargo, continúo y profundizo esta tendencia, incumpliendo su labor esencial de informar a la población de las maneras de prevenir esta enfermedad.

2.- Con preocupación, vemos que el actual gobierno insiste en sobrecargar el sistema de salud pública con nuevos casos de VIH, mas tratamientos, mas exámenes de monitoreo, en vez de realizar campañas de prevención basadas en el uso del condón. No hay ninguna justificación ética, científica ni económica que avale una decisión de esta naturaleza. El Estado chileno no informa a la población sobre como prevenir el VIH, prefiriendo tratar a los nuevos casos, pudiéndose evitar estos y las consecuencias nefastas que esto tiene para las personas afectadas, sus familias y la sociedad en general.

3.- La insistencia en la toma del examen se realiza más por la obsesión de la autoridad ministerial que por otra razón. El Ministerio de salud no se ha hecho cargo de las barreras de entrada que existen en la Red Asistencial para la realización de esta prestación: horarios restrictivos, falta de personal, carencia de insumos, etc.

El ministerio de Salud, aun no incorpora el Test de Elisa dentro del Régimen de Garantías Explicitas en Salud, lo que dificulta que este se transforme en una prioridad para los prestadores de salud.

Los tiempos de espera, la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública de los exámenes que dan resultado positivo, más que disminuir en sus tiempos, se han alargado generando una enorme angustia en quienes se someten a este procedimiento.

4.- Reiteramos nuestra llamado al actual gobierno y en particular al Ministerio de Salud a retomar el camino del dialogo, de la construcción participativa de una respuesta país al VIH/SIDA, DONDE SE RECONOZCAN LOS SABERES DE CADA UNO DE LOS ESTAMENTOS QUE CONSTITUYEN NUESTRA SOCIEDAD, EN UN MARCO DE RESPETO A LOS ACUERDOS Y A LAS AUTONOMIAS Y ESPECIFIDADES DE LAS ENTIADES INVOLUCRADAS EN ESTA LUCHA..

 

Fuente: Red Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de Personas que viven y conviven con VIH/Sida, VIVO POSITIVO.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.