Declaración de la Asamblea de Historia y Geografía a los movimientos sociales de Arica

14 Junio 2012

Creemos que es necesario que ahora comience la lucha de los explotados, olvidados y oprimidos del extremo norte de Chile, creemos que es necesario comenzar la lucha por el(los) pueblo(s) pobre(s) de Arica y Parinacota

Daniel Soto >
authenticated user Corresponsal

Ya ha pasado cerca de un año desde que comenzaron a forjarse las primeras jornadas de protesta social por la recuperación de la Educación Pública, Gratuita, Democrática y de Calidad, tanto a nivel nacional como local, lucha que logró canalizar la esperanza de un pueblo que había perdido, en los embates de la sumisión, toda fuerza, valentía y fe por un país mucho más justo y mejor.

La experiencia de lucha que establecimos los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, en Arica, no fue la excepción. La demanda social, como un huracán, se propagó por la mayoría de los Colegios y Liceos de nuestra ciudad, y por la mayoría de las Carreras, Escuelas y Facultades que conforman la Universidad de Tarapacá. Padres y apoderados, profesores, pobladores, trabajadores, etc., todos se agolparon a las calles para esgrimir soberanamente un derecho, que antaño tuvimos, y que desde ese momento la comunidad local estaba dispuesta a recuperar.

Sin embargo, y al calor de la lucha, supimos darnos cuenta de que la forma de aunar voluntades ya no podía sostenerse únicamente en la consigna estudiantil. Nos dimos cuenta de que el “lucro” en la educación, el elemento más cuestionable de este régimen neoliberal pos dictadura, como herramienta inicua de los mercaderes de la educación (locales y nacionales), también se había articulado durante mucho tiempo en otras materias que, al igual que la educación, constituyen un derecho legitimo del pueblo, vale decir, que en nuestra soberanía deberíamos reivindicar también: Derecho a una salud gratuita, de calidad y digna, derecho a mejores salarios, derecho a la tierra para el que la trabaja, derecho a vivir en un ambiente sin contaminación y libre de polución, derecho soberano a construir nuestro propio espacio territorial, derecho a participación ciudadana “realmente democrática” en todos los espacios de deliberación política, etc. Así, de pronto luchas que antes permanecían acalladas o invisibles antes los ojos estudiantiles, comenzaron a aparecer, y con ello, la necesidad de proyectar herramientas futuras de liberación para la dignidad de nuestra gente.

Fue por esta razón que la Carrera de Historia, el año 2010, participó en la creación de la RED MEDIOAMBIENTAL de ARICA y PARINACOTA, y hasta el día de hoy permanecemos activos y dispuestos a brindar todo nuestro apoyo en solidaridad con las organizaciones que luchan por la defensa del medioambiente, por habitar en un espacio digno y mejor, libre de contaminación, y por el derecho a decidir sobre las condiciones de su(nuestro) territorio.

Hoy, 2012, tiempo en el que el panorama político ha cambiado cualitativamente, la Carrera de Historia y Geografía, comprometida con el devenir de nuestro pueblo, hace el llamado a rearticularnos, a todas las organizaciones sociales en lucha, y converger en una fuerza social que permita, en Arica, proyectar las reivindicaciones de nuestra gente, de nuestro pueblo oprimidos y explotado.

En relación a esto, el Centro de Estudiantes de Historia y Geografía (junto con la Facultad de Educación y Humanidades) firmó una Declaración en contra del Proyecto Minero “Los Pumas” prestando nuestro completo apoyo y solidaridad a las comunidades de la precordillera y del altiplano, que luchan contra tan infame proyecto, que solo augura el saqueo de los recursos naturales de nuestra tierra.

Ahora, volvemos a hacer visible nuestra solidaridad con las comunidades de Putre, Copaquilla, Trigopampa, Chapiquiña, Pachama, Surire, Socoroma, entre tantas otras que, una vez más, son vilmente engañadas por las autoridades locales de la región, las que amparadas en las leyes del Estado neoliberal, autorizan el desarrollo de diversos proyectos (tales como Catanave, Los Pumas, Olga, Relleno Sanitario Socoroma, etc.) sin ninguna consulta a los residentes, manipulando a la población, o en el peor de los casos, amenazándolas con actos violentos (físicos o psicológicos), todo para permitir el ingreso de las transnacionales saqueadoras y sucursales del imperialismo (Hemisferio Sur s. c. m., Minsur, entre otras).

De igual forma, también solidarizamos con la ciudadanía entera de Arica, y hacemos ver nuestra indignación frente a los actos de corrupción que desde hace mucho tiempo se venían generando desde el Municipio, escándalo que tiene a políticos de la Coalición de Derecha y de la Concertación-PC siendo procesados por corrupción y desvíos de fondos públicos, para favorecer el negocio de empresarios, como los de Asevertrans, perjudicando a los trabajadores del Parque Acuático y los del Vertedero Municipal, dependientes de dicha empresa, a quienes se les tiene impago sus sueldos. Con ello queda demostrando una vez más que las instituciones del Estado están al servicio de los empresarios, y que las mismas autoridades locales de siempre, con sus mismas políticas de siempre, son las que nos saquean o dan pié para que otros nos roben, tanto en nuestro altiplano y sus valles, así como en nuestra urbe costera.

Con la experiencia del 2011, como estudiantes creemos que es necesario comenzar a apoyar y unificar las diversas luchas que comienzan a dar los distintos sectores explotados y oprimidos por este régimen, ya que en nuestra unidad esta la fuerza necesaria para conseguir nuestras demandas.

Si a este 2012 lo han inaugurado las luchas en Aysén, a la que le han seguido, Calama y Freirina, así como otras diversas luchas sectoriales (trabajadores portuarios, subcontratistas del cobre, la construcción, etc.), creemos que es necesario que ahora comience la lucha de los explotados, olvidados y oprimidos del extremo norte de Chile, creemos que es necesario comenzar la lucha por el(los) pueblo(s) pobre(s) de Arica y Parinacota.

Arica, junio del 2012.