A 50 años del Golpe de Estado: UTA Arica entrega título póstumo a Marisol Vera, ex estudiante de Pedagogía en Castellano

11 Septiembre 2023
Además, se instalará placa con su nombre en una de las salas del Campus Saucache.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
UTA Arica entrega título póstumo a Marisol Vera, ex estudiante de Pedagogía

“Como institución estamos comprometidos con la reparación y no repetición, este acto apunta justamente a aquello” detalló el rector de la Universidad de Tarapacá (UTA), Emilio Rodríguez, sobre la entrega de un título póstumo a la ex estudiante de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Tarapacá, Marisol Vera, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que la Honorable Junta Directiva aprobó de forma unánime.

La historia de Marisol de las Mercedes Vera Linares figura en el informe Rettig. Ella, de 22 años de edad, participó de una manifestación en la calle Mapocho con Ingeniero Lloyd, en Quinta Normal (Santiago), dentro del contexto de la 14ª Jornada de Protesta Nacional que se realizó el día 4 de septiembre de 1985, donde murieron 10 personas. Al lugar de la manifestación llegó una camioneta con uniformados desde la cual se disparó con armas de fuego, en presencia de varios testigos, en ese mismo lugar Marisol fue alcanzada por una bala que le dio muerte.

"Los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y la consideración de otros testimonios acerca del modo de actuar los agentes del Estado en el control del orden público durante los días de protesta, la llevan a presumir que en este caso los agentes del Estado hicieron un uso excesivo de la fuerza, violando así el derecho a la vida de Marisol Vera", postula el sitio web Memoria Viva, archivo digital que recopila las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la Dictadura Militar en Chile entre 1973 y 1990.

En representación de su familia, Patricio Macaya, hermano de Marisol valoró el reconocimiento de la UTA. No obstante, sostuvo que “para nosotros como familia, mientras no exista la verdad ni justicia esta es una herida abierta. Y esta conmemoración de los 50 años significa que son 50 años de impunidad”.

La UTA para reafirmar su compromiso con la memoria, hoy 11 de Septiembre va a instalar una placa con el nombre de Marisol en una de las salas del Campus Saucache.