600 millones de pesos para emprendedoras de la región

17 Agosto 2011

Para la postulación no se considerará la Ficha de Protección Social, y el DICOM tampoco será impedimento.

Comunicado >
authenticated user

El sueño de crear y ver crecer sus propios negocios, será realidad para muchas mujeres emprendedoras de la Región de Arica y Parinacota, luego que el jueves e Consejo Regional aprobara el proyecto de alianza Sercotec-Sernam, “Capital Semilla Emprendimiento para Mujeres”, equivalente a 600 millones de pesos.

El proyecto busca mejorar las competencias empresariales y de gestión en las mujeres emprendedoras, incentivando su autonomía económica a través de acciones que mejoren su condición, así como también la entrega de herramientas para la formalización de su micro emprendimiento. 

La directora regional del Sernam, Paulina Araya Aravena, explicó que las mujeres podrán recibir desde uno a tres millones de pesos, además que ellas deberán hacer un copago del 20% de sus emprendimientos. “El proyecto tiene un significado enorme para nosotros, porque con esto podemos ayudar a aproximadamente 200  mujeres de la región para que comiencen sus emprendimientos con ideas innovadoras y a otras que ya cuenten con sus negocios pero que tengan menos de 12 meses de formalizadas. Este es un gran apoyo para que las mujeres puedan comenzar y respaldar sus negocios. Tenemos la tasa más alta de jefas de hogar en la región y muchas veces tienen ideas de negocios y nos saben cómo concretarlas, y acá podrán obtener los beneficios”, dijo.

Alfredo Araya, director regional de Sercotec, sostuvo que la alianza realizada con Sernam es fundamental en la medida que les posibilitará enfrentar al mundo de las mujeres con mejores fórmulas de ayuda real y concreta a través del Capital Semilla, “es una herramienta fundamental para las emprendedoras, sobre todo por las características regionales y la cantidad de mujeres emprendedoras que existen”.

Detalló que excepcionalmente en este concurso no se tomará en cuenta la Ficha de Protección Social como un elemento discriminador, además el DICOM tampoco será un impedimento para postular. “Lo más importante hoy es la capacidad de la mujer, el tener las ganas de emprender y tener el deseo de surgir para ayudar a sus familias y el mayor bienestar para la región. Con esto lo importante es que se logra el objetivo fundamental, que es hoy en Arica fomentar y crecer en una sociedad donde todos tienen oportunidades”.

 Las postulantes podrán ser personas naturales y jurídicas, mayores de 18 años y que a la fecha de postulación no posean una empresa registrada en el Servicio de Impuestos Internos, y si lo están, que sea por un periodo igual o inferior a 12 meses. Además que tengan disponibilidad de tiempo requerido para participar en el programa de formación  y acompañamiento, en caso de resultar ganadora.

Podrán postular quienes tengan deudas comerciales, siempre y cuando esta no se encuentre en condición de protesto o que sea objeto de gestión de vía preparatoria ejecutiva o juicio ejecutivo, esto es, que actualmente se encuentren procesados ante los Tribunales de Justicia por parte de los acreedores.