Bailes religiosos de Arica recibieron información para prevenir la hepatitis e influenza

27 Julio 2013
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, la SEREMI de Salud visitó este mediodía a la directiva de la Asociación de Bailes Religiosos de Arica “Virgen de la Tirana”, a la que entregó material con las medidas para prevenir enfermedades como la hepatitis A y la influenza.
Comunicado >
authenticated user

En la parroquía Santa Cruz, el equipo de la SEREMI de Salud integrado por Alfrodín Turra, jefe del Departamento de Acción Sanitaria; Fresia Rivera y Elida Mollo, profesionales del Departamento de Salud Pública se reunió con los dirigentes de la Asociación de Bailes Religiosos de Arica “Virgen de La Tirana”, Julio Pastenes (presidente), Verónica Ayala (vicepresidente), y Nelson Peña, sacerdote asesor de los bailes religiosos.

En el encuentro, el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud entregó una caja con dispensadores de alcohol gel, afiches y volantes con medidas sanitarias para prevenir la hepatitis A y la influenza. Explicaron que el lavado de manos, la correcta disposición de la basura y un adecuada manipulación de los alimentos son claves para prevenir la hepatitis, una enfermedad infecciosa provocada por un virus y que produce la inflamación del hígado.

La asociación recibió además afiches con recomendaciones para prevenir la influenza: estornudar o toser cubriéndose el antebrazo; utilizar pañuelos desechables, los que luego deben ser eliminados; ventilar los espacios cerrados; además de lavar las manos con agua y jabón, fundamentalmente.

El equipo de la SEREMI junto a la organización de bailes evaluaron positivamente el refuerzo de las medidas preventivas adoptadas frente a la influenza. Los dirigentes ariqueños destacaron que sus asociados se vacunaron oportunamente y no registraron integrantes con Influenza A-H1N1 tras volver a nuestra región, luego de participar en la festividad religiosa de La Tirana, localidad de Tarapacá.

Este fin de semana se inicia en Arica y Parinacota la denominada “Fiesta de la Tirana Chica”. Las comparsas se reúnen este sábado y domingo en el exterior de la parroquía Santa Cruz en la población Maipú Oriente. Por este motivo la SEREMI de Salud ha reforzado el trabajo preventivo habitual que desarrolla con las organizaciones religiosas.