Chile y Perú firmaron en Arica acuerdo para combatir narcotráfico y trata de personas

02 Mayo 2013

La rúbrica generará instancias de coordinación policial de carácter permanente entre la Policía Nacional del Perú, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile respecto a la prevención y detección de delincuencia transnacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la firma de una declaración conjunta para combatir el narcotráfico, la trata de personas y facilitar el proceso migratorio, la Subsecretaría del Interior, liderada por el subsecretario Rodrigo Ubilla y el Viceministerio de Orden Interno del Perú, representado por el viceministro, Iván César Vega,  concluyó ayer el encuentro bilateral que se realizó en Arica –por la mañana-  y en Tacna –por la tarde- donde participaron autoridades gubernamentales, consulares, policiales y funcionarios públicos de Extranjería de ambas naciones.

La iniciativa nació luego que los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y del Perú, Rafael Rocagliolo, se reunieran  los días 24 de enero y 5 de marzo de 2013, en Santiago y Lima, respectivamente, determinando profundizar y fortalecer, mediante un convenio, la cooperación recíproca en materia de lucha contra los delitos transnacionales. 

El acuerdo también permite establecer compromisos de colaboración e intercambio de información en delitos referidos a trata de personas y narcotráfico, así como asuntos migratorios. También generará instancias de coordinación policial de carácter permanente entre la Policía Nacional del Perú, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile respecto a la prevención y detección de delincuencia transnacional. 

Terminado el encuentro bilateral, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla,  manifestó que más allá de la firma del convenio hay que destacar el espíritu de cooperación entre las distintas instituciones policiales chilenas y peruanas con el ánimo de combatir de manera conjunta y decidida el crimen organizado. 

“Tanto Arica y Tacna sufren la organización de bandas delictuales que tienen que ver con el narcotráfico y el trato de las personas y en ese sentido, el compromiso es trabajar de manera conjunta el combate al narcotráfico; a la trata de personas y a mejorar el flujo migratorio que se produce entre Santa Rosa y Chacalluta, con un movimiento de 5 millones de personas anualmente”, expresó.

Por su parte, el intendente, José Durana, destacó que los acuerdos alcanzados responden al compromiso que los cancilleres de ambas naciones realizaron de manera previa. “Hemos asumido un compromiso que permita una colaboración eficaz para dar más tranquilidad a los ciudadanos ariqueños y tacneños que frecuentemente transitan por nuestras fronteras”.

El viceministro Vega comentó que el encuentro dejó de manifiesto la voluntad de fortalecer el vínculo de ambos países en la lucha contra el delito organizado que se ha transformado en un enemigo en común. “No sólo firmamos un  documento, sino que además generamos puentes para que desde nuestras policías y ministerios tengamos acciones concretas con metas y objetivos medibles de aquí al 2014”, relató.