Fundación liderada por creador de Cornershop busca potenciar la educación escolar a través de la tecnología

28 Abril 2023
Tras dos años de trabajo silencioso para obtener aprendizajes, la Fundación Phaway, liderada por Daniel Undurraga, da a conocer los primeros resultados de impacto a través de dos iniciativas: BuenaOnda Talks y unlimitED, esta última en conjunto con Enseña Chile.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Foto: Pexels

El futuro de la educación en Chile y Latinoamérica luce más inclusivo y prometedor de la mano de la tecnología, siempre y cuando se logren implementar modelos que acorten brechas sociales y abran nuevas puertas para jóvenes que muestran su talento y ganas de aprender desde la etapa escolar. Con esa premisa nace la Fundación Phaway de la mano del emprendedor tecnológico Daniel Undurraga, uno de los fundadores de Cornershop, aplicación que se transformó en el primer caso de “unicornio” chileno y que fue adquirida por Uber.

A pesar de vivir por años en el extranjero nunca perdí mi fuerte conexión con Chile y crear la Fundación Phaway fue el resultado de un deseo de contribuir al desarrollo social y económico del país a través disminuir las brechas de desigualdad que existen en el acceso a la educación en tecnología. Me ha tocado ver cómo la filantropía en países como Estados Unidos se centra en empoderar a las personas para que puedan ayudarse a sí mismas en lugar de ofrecer ayuda directa. Esta filosofía de 'enseñar a pescar en lugar de regalar un pescado' busca contrastar con la práctica que he visto históricamente en Chile de 'caridad' y que creo ha ido mejorando en los últimos años. La tecnología tiene el potencial de cambiar vidas al proporcionar acceso a salarios mucho más altos que el promedio, y se estima que se necesita un millón de ingenieros de software en América Latina, por lo que la empleabilidad está prácticamente asegurada. La industria tecnológica es meritocrática, al igual que el fútbol, y no importa si los desarrolladores aprenden a programar de manera autodidacta o en el MIT. Lo que realmente importa es la habilidad y capacidad para crear productos innovadores, y en la Fundación Phaway queremos aportar a que todos los jóvenes en Chile tengan acceso a las herramientas necesarias para aprender por sí mismos, desarrollar estas habilidades, y triunfar en la industria de la tecnología”, dice Undurraga.

Desde esa óptica el año 2020 nacieron dos iniciativas: una de ellas llamada “unlimitED” y que está desarrollada al alero de Enseña Chile, donde Undurraga aportó con recursos propios, redes, levantamiento de donaciones en Estados Unidos y su visión en el directorio, hasta este año en el que el apoyo se formaliza a través de la Fundación Phaway. Esta iniciativa, que entrega nuevas herramientas educativas al servicio de docentes de escuelas rurales de Chile y que les disponibiliza el acceso a internet a través de los satélites de Starlink, ya ha conectado 60 escuelas y se trabaja para llegar a 100 durante 2023.

Similar es el caso de BuenaOnda Talks, una iniciativa que funciona en estrecha colaboración con colegios y liceos técnicos profesionales, públicos y particulares subvencionados de todo el país, en alianza con organizaciones como Platzi, Dev.f y Fundación Kodea, todo ello para inspirar, educar y conectar a jóvenes con el mundo tech. La iniciativa, que en 12 meses ya impactó a más de 2.500 escolares de todo el país, tiene como objetivo acortar el camino de acceso para ingresar al mundo de la tecnología a jóvenes que regularmente tienen menos oportunidades de acceder a él, ofreciéndoles charlas, becas de formación en programación y una comunidad online para crecer hasta estar preparados para conectar con startups que necesitan contratar este tipo de profesionales.

En torno al rol que cumplirá la Fundación Phaway en Chile, Undurraga comenta que "tiene como objetivo principal reducir las brechas digitales, sociales y culturales en Chile, contribuyendo así al desarrollo del talento tecnológico en el país. A través de nuestras iniciativas y programas, buscamos fomentar el emprendimiento y la innovación, fortaleciendo así el ecosistema tecnológico chileno. Para lograr nuestros objetivos, nos proponemos recaudar $5 millones de dólares, con el fin de escalar nuestras acciones una vez que hayamos establecido una fórmula replicable y efectiva. Además, nuestra visión incluye la creación de redes de apoyo y colaboración, permitiendo que personas e instituciones se unan para generar un impacto conjunto. Si bien nuestras acciones están inicialmente centradas en Chile, también aspiramos a expandirnos a otros países de América Latina, llevando nuestra experiencia y conocimientos en pos de generar un cambio positivo en toda la región."

La Fundación Phaway es presidida por Daniel Undurraga y su primer directorio lo componen el socio del fondo de venture capital chileno Humboldt Fund, Benjamín Quiroga, y el fundador de la Academia de Emprendedores ademLatam, Leo Meyer. Toda la información y el detalle de los proyectos que actualmente apoyan están en www.fundacionphaway.org

Lideres BuenaOnda “Conectando los Liceos Técnicos con las Startups”

En septiembre del 2020 el periodista y emprendedor Leo Meyer (DiarioPyme) invitó a Daniel Undurraga y a Matías Muchnick (NotCo) a conversar con alumnos de 3ro Medio de un Liceo Técnico Profesional para que éstos vean en la tecnología y específicamente en la programación una herramienta de desarrollo profesional y de emprendimiento. “Estaba seguro que si dos polos tan distantes como los fundadores de startups digitales y jóvenes que son formados para oficios técnicos tradicionales se conectaban de forma directa, se hace más real la tarea de acortar brechas, derribar paradigmas y generar una red virtuosa entre personas de realidades sociales distintas que muy pocas veces se encuentran”, comenta Meyer. 

Undurraga quedó gratamente impresionado con la experiencia y tras ello estuvo de acuerdo con financiar un plan más ambicioso para generar un mayor impacto. Así nacen las BuenaOnda Talks, charlas inspiradoras impartidas por emprendedores líderes en el sector tecnológico que conducen a la entrega de becas del 100% en cursos de programación y desarrollo web, y el acceso a una comunidad de apoyo que brinda acompañamiento, apoyo en el desarrollo de carrera y oportunidades de empleo conectada a algunas de las principales empresas de tecnología de la región. Entre los líderes que regularmente conversan en vivo con más de doscientos estudiantes en cada oportunidad están algunos de los fundadores de Fintual, NotCo, Capitalizarme, GetOnBrd y el propio Undurraga, con el objetivo de explicarles la importancia de aprender programación y las oportunidades laborales en mercados globales donde existe una alta demanda por contratar profesionales.

El proceso en BuenaOnda Talks incluye varias etapas, desde la participación en charlas inspiradoras y la postulación a becas, hasta la formación en cursos online en plataformas líderes como Platzi y DEV.F, ambas organizaciones de formación reconocidas mundialmente por YCombinator, el BID y Google. Los estudiantes aprenden habilidades clave para iniciar sus carreras en tecnología, como programación y desarrollo web, y se incorporan a una comunidad online que les ayuda avanzar en el desarrollo de sus perfiles profesionales e incluso acceder a oportunidades laborales en el sector de la tecnología.

En 2022 el proyecto se vinculó con más de 100 colegios a lo largo de Chile, impactando en más de 2500 estudiantes de tercero y cuarto medio que participaron de las charlas de inspiración y otorgando más de 300 becas completas. Para 2023, BuenaOnda Talks busca multiplicar su impacto, llevando la iniciativa a más jóvenes en Chile.

"En BuenaOnda Talks, adoptamos la mentalidad de una startup y utilizamos la tecnología para ampliar nuestro alcance e impacto. Trabajamos constantemente en mejorar nuestro modelo y procesos para llegar a más colegios y beneficiar a más estudiantes. Nuestro enfoque se centra en ofrecer una experiencia inspiradora y educativa que fomente la creatividad, la imaginación, despierte el interés de los jóvenes por la creación de tecnología y les muestre el valor práctico y el potencial que ésta tiene para mejorar sus vidas y las de sus familias", comenta Daniel Undurraga.

Educación sin límites: “Internet de alta velocidad para las escuelas rurales del país”

unlimitED es una iniciativa creada por Benjamín Quiroga, socio del fondo de venture capital Humboldt Fund, junto a Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile y Daniel Undurraga, cofundador y CTO de Cornershop. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a resolver uno de los principales desafíos de la educación rural en Chile que es la falta de conectividad, llevando internet de alta velocidad a escuelas rurales en Chile y, posteriormente, en otros lugares de América Latina, en colaboración con SpaceX, la compañía de Elon Musk. Además, la iniciativa acerca metodologías educativas que los docentes pueden aplicar en el aula para conectar de mejor manera con los alumnos, y espera entregar dispositivos electrónicos y software educacional a los estudiantes y profesores de varias instituciones.

El proyecto surgió cuando Quiroga se enteró de que SpaceX buscaba instalar conexión satelital en lugares remotos de Chile, comenzando con un proyecto social relacionado con la educación. A partir de ahí, se estableció la colaboración con Undurraga y Recart, quienes comparten el interés en la educación y la tecnología.

El piloto de unlimitED se encuentra en marcha, con antenas Starlink instaladas en 60 escuelas en Chile hasta el momento, beneficiando a miles de estudiantes. La selección de estas escuelas se basa en la solidez y cohesión de la comunidad escolar y el compromiso de los docentes y directores.

Además de proveer conectividad satelital de alta velocidad y capacitar a profesores rurales en el uso de herramientas para educación digital, unlimitED tiene planes para entregar dispositivos electrónicos y software educativo a los estudiantes. La iniciativa ha recaudado cerca de USD $1 millón hasta ahora y busca recaudar USD $2 millones adicionales en donaciones en 2023 y 2024 para expandir el proyecto a otras localidades de Chile y Latinoamérica, con el objetivo de llegar a 300 escuelas.

BuenaOnda Talks cuenta con el apoyo de fundadores de empresas de tecnología líderes en Chile y la región, como Daniel Undurraga (Cofundador de Cornershop), Pedro Pineda (CEO de Fintual), Paolo Colonnello (Director de Capitalizarme), Sergio Nouvel (CEO de GetOnboard), Fran Varela (Kodea) y Matías Muchnick (CEO de NotCo). Todos ellos destacan la importancia de la educación y el acceso a la tecnología como motores de movilidad social y transformación.

Desde Fundación Phaway la dirección de la iniciativa BuenaOnda Talks está a cargo de Leo Meyer, quien armó un equipo de cinco profesionales: el desarrollo tecnológico que apoya todo el proceso es liderado por Fabián Acuña en tanto que la metodología fue diseñada e implementada por Evadil Ayala.

Los colegios y estudiantes interesados en participar se pueden registrar y postular en el sitio web buenaondatalks.com en tanto que para obtener más información sobre la fundación que respalda esta iniciativa, puedes visitar fundacionphaway.org y ver maneras de apoyar esta iniciativa.