Quiebra de empresa a cargo de Museo Chinchorro y otras obras en Arica: Ejecutivos culpan al Gobierno por no pagar reajustes y Senador Durana intercederá ante el MOP

20 Julio 2023
"Es lamentable que se sigan afectando plazas laborales en nuestra región por la inoperancia de algunos servicios públicos", indicó el parlamentario UDI.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
Las 3 grandes obras afectadas en Arica tras la quiebra de empresa a cargo

El senador José Miguel Durana se reunió con el gerente de la zona norte, Roberto Arriagada y el Director de Obras, Paolo Brante de la Constructora Cosal S.A. para obtener detalles sobre su quiebra.

La empresa está trabajando en proyectos importantes en Arica, empleando a 250 personas, entre profesionales y obreros. Los ejecutivos culpan al gobierno por no pagar sus reajustes polinómicos, lo que ha llevado a su declive. Se deben grandes sumas de dinero por diversos proyectos, y solicitan la intervención del senador para obtener los pagos y concluir las obras.

El senador Durana se comprometió a gestionar con el Ministerio de Obras Públicas para agilizar los pagos y permitir que la empresa entregue las obras. 

“Es lamentable que se sigan afectando plazas laborales en nuestra región por la inoperancia de algunos servicios públicos y que además se retrasen trabajos de proyectos tan relevantes para nuestra ciudad como son el Instituto Teletón y el Museo de la Cultura Chinchorro, un mega proyecto”, afirmó el parlamentario UDI.

A su vez, el legislador expresó su preocupación por el impacto en el empleo y la economía regional debido al cierre de la flota pesquera y la falta de nuevos proyectos en el horizonte en Arica.

Detalles de los dineros

En el caso del proyecto de ampliación y mejoramiento de la construcción del Instituto Teletón Arica que debía haberse entregado en septiembre de 2022, los ejecutivos de Cosal mencionan que el monto adeudado es de $579.847.391 por Decreto Supremo (DS) 177 informado a Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Respecto a las obras del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, indican que se les debe $315.938.679 por D.S. 177, informado también por la Dirección de Arquitectura del MOP. Existe un reclamo por actualización de contrato en base a demoras en la entrega de terreno por más de un año en $950.000.000 y aún se mantiene pendiente un reclamo por mayores gastos generales.

Asimismo, dicen se les adeuda un estado de pago de la Etapa 2 por $1.600.000.000 en revisión y existen retenciones del contrato aplicado a etapa 1 que no han sido canceladas, lo que indudablemente genera una fracturación económica importante a la Constructora Cosal.

En cuanto a las obras de conservación de Gendarmería, existe un estado de pago pendiente por $450.000.000 que desde febrero de 2022 se encuentra en revisión por parte de la unidad técnica de Gendarmeria, por lo que tienen retenciones del contrato por $120.000.000; pendiente una solicitud por la aplicación del DS177 y pendiente reclamo por mayores gastos generales.

Galería Imágenes

  • Quiebra de empresa a cargo de Museo Chinchorro y otras obras en Arica: Ejecutivos culpan al Gobierno por no pagar reajustes y Senador Durana intercederá ante el MOP