Junta DC: "no hay siquiera espacio para el coqueteo con la Derecha"

16 Mayo 2007
Tuve la gratificante experiencia de hablarle a todos los integrantes de la Junta Nacional sobre temas del país, desde una perspectiva de las regiones y como todo un Ariqueño orgulloso de representarlos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricio Cuadra, Consejero Nacional
La Junta Nacional del PDC del día 12 de mayo de 2007, realizada en el agradable lugar de Los Almendros en la Comuna de Huechuraba, sin duda imprimió un hecho importante para la conducción de la Presidenta Soledad Alvear, en esta, la primera Junta presidida por una mujer en los casi 50 años de la Democracia Cristiana.
Podemos destacar de este encuentro una serie de hechos políticos que determinarán el accionar del partido de aquí en adelante, por ejemplo:
En lo formal, la aprobación unánime de la cuenta de la gestión política del año de mandato de la actual directiva. También la aprobación de un voto político de 16 puntos, redactado como un acuerdo de alianza de los distintos actores y tendencias internas del partido, donde se destaca la vocación concertacionista del PDC y de respaldo al gobierno, recogiendo las propias palabras de Alvear “...no hay siquiera espacio para el coqueteo con la Derecha.”
Las intervenciones también estuvieron a la altura de lo que se esperaba, fue una junta armoniosa con discusiones más de contenido y estrategia, por sobre cualquier diferencia personal, y no hubo espacio para que ningún actor se restara de la discusión política.
El Ex Presidente Eduardo Frei estuvo más elocuente que nunca, habló de la unidad del PDC, y sorprendió a todos al proponer la creación de una empresa pública que se encargué de proveer un transporte de pasajeros digno y así solucionar los graves problemas del transantiago.

La senadora Soledad Alvear, propuso un Nuevo Pacto Social Nacional contra la desigualdad y calificó a la oposición como la “Derecha del desalojo” y la emplazó a terminar con la ideología de la confrontación.
La presidenta Bachellet recibió el respaldo de la Democracia Cristiana a su gobierno y acogió los desafíos planteados por la Senadora Soledad Alvear en su intervención. Afirmó que no hay concertación sin la Democracia Cristiana
Cabe mencionar también que el Congreso Ideológico del Partido, será un espacio donde tratar y seguir profundizando los diversos temas planteados a la Junta Nacional, por ejemplo, la propuesta del Senador Adolfo Zaldívar sobre la corrección del modelo.
También se eligió el nuevo consejo nacional del partido, que ratifica a la actual mayoría del partido (vinculada al Alvearismo), pero asegura además que todos los sectores estén representados. Las regiones también se encuentran representadas en este consejo debido a que lo componen conjuntamente los 15 presidentes regionales del partido, elegidos en el mes de abril.
Sobre el tema de la región de Arica y Parinacota, se hizo el reconocimiento en pleno derecho de la propuesta que aprobamos en la Junta de hace 3 años adelantándonos como partido al anhelado sueño de nuestra nueva región.
Para terminar quisiera destacar, que los jóvenes que pertenecemos al consejo nacional de la JDC también somos parte de la Junta, donde tuve la gratificante experiencia de hablarle a todos los integrantes de la Junta Nacional sobre temas del país, desde una perspectiva de las regiones y como todo un Ariqueño orgulloso de representarlos.

Miércoles 16 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Felicitaciones Patricio,

Felicitaciones Patricio, ojalá que se den cuenta en el Partido, que es necesario una renovación de dirigentes.

La Democracia Cristiana, está viva, sólo que algunos dirigentes se olvidaron que el partido estuvo formado en una gran mayoría por camaradas perteneciente a una emergente clase media.

Estoy muy de acuerdo con la propuesta del senador Adolfo Zaldívar, sobre la corrección del modelo económico. Porque la clase media chilena, la que se identificaba con la Democracia Cristiana, está por desaparecer, en Chile pronto habran pobres y ricos.

Imagen de Cristian Gutiérrez P.

Me gusta esto del periodismo

Me gusta esto del periodismo ciudadano, y me gusta aún más que Patricio persista a estas alturas del 2007 en destacar que la Democracia Cristian existe y que tiene gente joven como él para decirnos unas cuantas cosa.

Un gran saludo y bien por el socialcristianismo!!

Nicky

Imagen de Leonard hormazabal

felicitaciones patricio y

felicitaciones patricio y espero que con el mismo esmero se luche por la regionalizacion y la incorporacion de los presidentes regionales al consejo nacional de la JDC, desde antofagasta todo el apoyo para ti y tambien un gran abrazo para denisse arcill quien demuestra ser un referentes para muchos de nosotros.

un abrazo fraternal

Leonard Hormazabal L

Presidente Regional J.D.C

Antofagasta

Imagen de Jorge Mollo

Patricio

Patricio ¡¡¡Felicitaciones!!! Sigue en la senda de progreso Nuestra amada ciudad necesita de representacion nacional y ya tienes tu espacio... adelante

Imagen de juan carlos peralta

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la interesante intervención en la junta nacional de la DC, tuve la oportunidad escucharte.

Imagen de carlos vera

por eso me gusta este

por eso me gusta este diario, por su pluralismo. aun que no comparto con la DC, me gusta leerlos. bien por ponerlos...