Una nueva desesperanza para las pensiones en Chile

28 Enero 2008
En este escenario la ciudadanía tiene un inmenso poder que no ha sabido ejercer: el poder ciudadano que se expresa en el último recurso democrático: la exigencia de plebiscitos.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

Luego de que el Senado y específicamente la Derecha política (Alianza por Chile), votara en contra de la posibilidad que los bancos ingresaran al sistema de AFP, surge una nueva desesperanza de mejores días para los pensiones de los trabajadores de Chile.
Historia de la actual situación
Durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, se creó en Chile el sistema de AFP, con la intención de mejorar el sistema previsional de los trabajadores. Aún está presente en la memoria colectiva, la forma brutal en que fue “forzada” la voluntad de los trabajadores de sumarse a las creadas AFP. Quienes se aferraron al despreciado sistema previsional antiguo, finalmente al momento de jubilar han terminado con mejores pensiones que aquellos que optaron por el sistema AFP.
Cabe señalar que en el sistema previsional anterior aportaban al fondo los trabajadores, los empleadores y el Estado. Era un sistema solidario donde los jóvenes colaboraban con los trabajadores pasivos. El nuevo, en el fondo, tenía un mensaje fuerte y claro: ¡Cada uno se las rasca sólito! -empleando un dicho popular- y el aporte solo es del trabajador.
Lo que igualmente debemos tener claro es que de las iniciales 20 AFP, solo quedan 6 y 3 de ellas concentran el 75% de los afiliados. Más concentración ¿Dónde?
De estas 6 “sobrevivientes”, veamos cual es su relación con los bancos.
Provida : Asociada a BBVA
Habitat : al Citibank
Bansander : Bco. Santander
Cuprum : al grupo Pentam
Santa María : a ING Group
Planvital : a Banca de la Svizzeri Italina.

Último camino de los trabajadores
Previo a señalar la opción aún no capitalizada por los trabajadores chilenos, recordemos que en otros países de Sudamérica existen AFP estatales.
En Uruguay, la AFP estatal concentra el 52% con comisiones más bajas que las AFP privadas. En Argentina igualmente, aunque las comisiones son bajo el promedio, no es la más baja lo que es una buena señal.
Si el BancoEstado hubiera tenido la opción de ser AFP estatal, esto no hubiese asegurado que fuese la mejor opción. De hecho la historia nos anticipa con lamentables ejemplos como este Banco ha aplicado intereses abusivos con sus clientes y las tasas que aplica no son necesariamente las más bajas en la banca nacional. En resumen, es un banco más, sin diferencias de beneficio para el ciudadano común.
En este escenario, donde existen muchos intereses que se cruzan, donde la fuerza económica ejerce igual poder político, la ciudadanía tiene un inmenso poder que no ha sabido ejercer: el poder ciudadano, que se expresa en el último recurso democrático: la exigencia de plebiscitos que podrían estar contenidos en la Constitución. Algún día Uruguay ejerció este poder para que el agua fuera una responsabilidad estatal y no que estuviera en manos privadas. Lo resultados fueron positivos.
Una analogía muy rescatable la entrega el sistema de salud. Los trabajadores tienen la opción de afiliarse a la salud privada (Isapres) o a la pública (FONASA). Y que conste esta “providencia” constitucional fue adoptada en el gobierno dictatorial.
Queda por este camino, el plebiscito, lograr un consenso trabajadores – parlamentarios y Estado, con el fin de lograr un sistema realmente justo, no esquilmador del fruto del trabajo de los chilenos, que por hoy, extrañamente temen el día de la jubilación, ya que saben que recibirán sueldos miserables, que afectarán duramente su calidad de vida.

Comentarios

Imagen de Pedro Calderón Terraza

No hay otra alternativa que

No hay otra alternativa que ejercer el llamado PODER CIUDADANO, que este gobierno dijo reconocer y a su vez, incentivarlo; pero que se olvidó por completo de las promesas.

Sabemos que al jubilar, la mayoría de los chilenos nos convertimos inmediatamente en una carga para el estado y para nuestros hijos porque lo que recibimos, no alcanza para tener una vejez digna.

¿Como hacemos para pedirles a los ciudadanos que alcen sus voces, frente a este problema que nos aquejará a la gran mayoría de los chilenos? ¿Hemos perdido la voluntad de luchar? ¿Los actos de nuestros representantes en el Congreso, que han dejado bastante que desear, nos han aburrido y nos hemos convertidos en simples espectadores pasivos?

Sergio, se debe hacer algo, para remover la consciencia de millones de chilenos que en 10, 15 años

pasaremos a engrosar las fichas socioeconómicas, donde demostraran que los chilenos hemos empobrecidos, especialmente los jubilados y la clase media.

Imagen de Luis Mendizabal

muy buena la nota Sergio

muy buena la nota Sergio Vàsquez, este tema es muy relevante. Como jubilaremos. por hoy el panorama es muy negro y por mas que la propaganda diga lo contrari, los hechos demuestran lo contrario. Queda por supuestoe ejerecer el poder ciudadano como señalas ultima reserva de los trabaajodres.