Un Chile plurinacional no podrá ser si los afros no estamos incluidos en la Nueva Constitución [VIDEO]

14 Julio 2021
La constituyente Carolina Videla entregó formalmente a la presidenta de la convención Elisa Loncón, el documento redactado por la mesa del pueblo afrochileno, donde manifiesta todas nuestras demandas y nuestros derechos.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El pasado de 01 julio, el pueblo tribal afrochileno entregó formalmente un documento a los convencionales constituyentes por el distrito 1; Carolina Videla Osorio y Jorge Abarca Riveros, sobre nuestra demandas.

Este documento contenía  los argumentos juridicos, historicos, antroplogicos y politicos para ser reconocidos en una nueva constitución. En dicha ceremonia coordinada por la oficina de desarrollo afrodescendiente, Carolina y Jorge firmaron de igual forma, un compromiso con el pueblo afrochileno, a traves de la mesa tecnica y politica, en la cual se comprometan a defener, representar y exigir nuestras demandas en la convención.

Ver también: Constituyentes de Arica y Parinacota serán voceros del pueblo afro para nueva Constitución [VIDEO]


Convencionales por un Chile Plurinacional

En este contexto, ayer martes 13 de julio, en la sesion ordinaria de la convencion, Carolina Videla intervino en la sesión, en donde con un emotivo discurso y argumentos sólidos, nuestra convencional llevó la voz ante los 154 constituyentes, exigiendo la inclusión no sólo en el lenguaje, sino tambien en toda la discusión de todo el proceso a un pueblo que el congreso de la república, impulsado por la derecha extrema, discriminó, siendo un pueblo legalmente reconocido en Chile cuando se discutió la participación y representación para escaños reservados de los pueblos originarios.

Así mismo, la convencional Videla entregó formalmente a la presidenta de la convención Elisa Loncón, el documento redactado por la mesa del pueblo afrochileno, donde manifiesta todas nuestras demandas y nuestros derechos. 

Ver también: Constituyente Jorge Abarca "Tenemos que tener una constitución en sintonía con la situación mundial"[VIDEO]

Jaime Bassa apoya a los Afrochilenos

De igual forma, Carolina Videla Osorio y Jorge Abarca acompañados por la bandera del pueblo afrochileno, recientemente oficializada, la cual fue diseñada por un artista afrodescendiente de esta tierra, Giovanni Gutierrez Vasallo, se acercaron al Vice-Presidente de la Convención Jaime Bassa para manifestar, solicitar su apoyo y su compromiso para incorporar el pueblo tribal afrodescendiente chileno y sus demandas históricas. 

Importante es mencionar el compromiso del convencional constituyente aymara Luis Jiménez Cáceres, el cual manifestó tambien apoyar las demandas de nuestro pueblo. Una de las cciones que se comprometió es que se incluya la bandera afrochilena junto a las de los otros pueblos originarios. 

Esta es una de las primeras acciones de muchas que vendrán en donde nuestros convencionales tendrán que luchar contra; el desconocimiento, el racismo estructural, la ideología politica, especialmente del sector de la derecha y tambien contra el centralismo para que nuestro pueblo sea reconocido constitucionalmente por el derecho que le corresponde, a traves de la ley 21.151 que nos reconoce y que de igual forma es amparado y ratificado por el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indigenas y tribales, en la cual nos hace ser sujetos de derecho como un pueblo pre existente antes que naciera la republica de Chile. 

Te invitamos a revivir el discurso de nuesta constituyente Carolina Videla